RADIO MITRE ROSARIO

Una de las mejores 50 maestras del mundo es rosarina: “La educación es la solución”

María Cristina Gómez habló tras ser seleccionada por el Global Teacher Prizer, considerado el Nobel de Educación.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 13 de diciembre, 2018

María Cristina Gómez es una maestra rosarina que fue elegida como una de las cincuenta mejores entre más de diez mil maestros. La selección fue llevada a cabo por el Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la Educación. En diálogo con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario, compartió sus emociones tras la premiación: “Es una enorme satisfacción, sobretodo una sorpresa y una gran responsabilidad”.

El Global Teacher Prize destaca la calidad e innovación en la educación. María Cristina fue elegida por este último criterio al tratarlo en contextos desfavorables. “Trabajo en dos escuelas periféricas y no tenemos internet. La mayoría de nuestros alumnos no compran libros, no acceden al material que uno desearía. Entonces, implementé hace cuatros años lo que en principio fue un blog, que ahora es una página web”, explicó la maestra al respecto.

María Cristina sostuvo que entonces trabaja con sus alumnos a través de sus celulares, transformándolo en un “elemento didáctico”. “Esto es fantástico, hacemos un artificio para superar esas barreas que son físicas y poder darles una oportunidad de estudiar de otra manera, de investigar, de generar un click en ellos. Es muy interesante. La tecnología los atrapa pero eso no suple el resto de los recursos, el libro y los demás”, comentó.

La maestra subrayó que los resultados a partir de esta experiencia son maravillosos, porque luego logran a que entren a la Universidad a partir de algo tan inspirador. Además, se refirió a cómo es educar en un “medio social que está bastante crispado, donde lo que es la cultura del trabajo y del esfuerzo ha perdido pesos”. Entonces, es necesario “ir venciendo esas barreras culturales”.

En tanto, destacó que es importante “poner en valor la figura del docente como persona que va conduciendo el camino del chico para que encuentre las oportunidades”, y agregó que “es importante mostrar que la educación una solución, porque si un chico desde la escuela aprende que la recompensa está en el esfuerzo y que va a llegar a la meta, eso va a hacer el cambio”.

Comentarios