CUANDO ERA DT EN SEVILLA

Una charla técnica de Berizzo fue llevada a un documental


El 17 de octubre de 2017 el Sevilla sufrió una de las derrotas más duras de su historia al caer por 5 a 1 ante el Spartak de Moscú en el estadio Otkrytie Arena de la capital rusa por la tercera fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2017/18.

Poco más de dos meses después de aquella caída, el 22 de diciembre de 2017, el Consejo de Administración del Sevilla tomó la decisión de destituir al entonces DT del equipo andaluz, el argentino Eduardo Berizzo, cuya imagen había quedado entonces muy deteriorada.

Sin embargo, el prestigioso documental Six Dreams, que cuenta y muestra pormenores de algunos clubes de la Liga de España, emitió la charla que el cordobés dio en el vestuario tras aquel duro golpe.

El corto sobre aquel momento se inicia con una charla entre Toto Berizzo y su principal colaborador en el cuerpo técnico, el abogado Ernesto Marcucci, quien le pregunta:"¿Piensas que se ofuscaron durante el partido?",  ante lo cual el entrenador responde con cierta resignación: "Sí, los errores. Si perdés 2 a 1 es lo mismo, el problema es que perdiste 5 a 1… entonces todo se te exagera".

Marcucci vuelve a interceder: "Y pero el partido es el que te deja todas estas sensaciones Edu, el partido te  deja las sensaciones", dice y Berizzo responde: "No, no, no, no. No, el partido ahonda la sensación pero yo la tenía antes".

La charla transcurría en medio de las fuertes críticas de la prensa y de los rumores que daban cuenta que la dirigencia del Sevilla ya no quería al técnico argentino.

La escena muestra luego a Marcucci en la sala de video del club como orador frente a los jugadores, a quienes les muestra jugadas con errores durante el partido ante el Spartak: "Acá tenemos mucha gente ¿eh? Mucha gente, salgamos, salgamos, no nos metamos atrás si nos va a hacer el gol, ¿eh?".

Un futbolista tilda la jugada de "mala suerte" y allí Marcucci acude a Sergio Escudero,capitán del Sevilla. "¿Qué te pareció a vos?", le preguntó. "El 2-1 yo creo que mentalmente fue lo que nos mató. De estar ahí achuchando (vocablo utilizado en España que significa presionar) y llegan una vez y… dos veces que llegaron y te hacen los dos goles y dices 'joder, puta madre que me parió'… No sé, hay que cambiar ya el chip y ya está".

Finalmente, la charla que el documental apunta a instalar como la lección de Eduardo Berizzo, cuando el DT habla ante sus jugadores en el vestuario para decirles: "Bueno, buenos días señores. Yo, cuando sucede una derrota y dolorosa, porque no es fácil que te metan cinco goles, lo primero que quiero hacer es llegar acá y encontrarme con las caras, las miradas de mis compañeros que son ustedes, de trabajo, y entre todos sacarme la sensación, sacarnos la sensación de la derrota.

Aquella derrota le marcó a Berizzo el camino de salida del Sevilla pero el técnico argentino, hoy entrenador del Athletic de Bilbao, ya había dejado su huella.

Para el momento de su destitución el mundo ya había conocido su padecimiento del cáncer de próstata,cuadro del que más tarde fue operado con éxito y aquella situación extrema también fue retratada en el documental en momentos en que Toto mantiene una charla con Jesús Gómez, jefe de prensa del club andaluz cuando el argentino le manifiesta su sorpresa por el respaldo recibido tras anunciar la enfermedad que padecía:

"Es impresionante, gente que ni conocía… El tema ha tenido una repercusión muy grande. Como dice mi madre: para que te quieran te tienes que morir".

Mirá el video:

x
Paladini flotante