ALERTA EN EUROPA

Atentado en Barcelona: 13 muertos y más de 100 hospitalizados

Una camioneta atropelló a peatones en Las Ramblas.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 17 de agosto, 2017

Las duras imágenes del ataque.

Los puntos más turísticos de los países europeos están en alerta. Una furgoneta atropelló a decenas de personas que caminaban en hora pico por Las Ramblas de Cataluña, en Barcelona. Según datos oficiales de las autoridades españoles, hay 13 muertos y al menos 100 heridos, 15 de ellos de gravedad.

Testigos precisaron que los terroristas recorrieron un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. La furgoneta del ataque se detuvo a la altura del Teatro del Liceu y los atacantes escaparon a pie aunque dos ya fueron detenidos.

Personal sanitario traslada a los heridos.

Varios comerciantes y testigos del horroroso hecho captaron con sus celulares imágenes de la gente herida y hasta los cuerpos de las víctimas fatales desparramados por la calle. La zona fue inmediatamente cercada y muchos se encerraron en sus locales a la espera de las órdenes de las fuerzas policiales.

Tras provocar la masacre, los dos atacantes de Marruecos, se bajaron de la furgoneta y escaparon a pie entre la gente. La Rambla es una de las arterias más transitadas de la capital catalana.

Fuentes españoles aseguraron que los sospechosos ya fueron detenidos, aunque no se conocen datos precisos sobre cómo fue el operativo de detención.

Los sospechosos son dos marroquíes de apellido Oukabir Soprano que tenían residencia española. Uno de ellos, de nombre Driss, se presentó espontáneamente en una comisaría de Ripoll para denunciar que le habían robado los documentos y que estaba en el lugar de los hechos al momento del atentado.

Según La Vanguardia, los Mossos D’Esquadra sospechan ahora que quien habría robado la documentación y conducido la camioneta que atropelló y mató podría ser el hermano, Moussa Oukabir, de 18 años.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy no dio detalles sobre los sospechosos aunque sí se refirió al atentado: “La prioridad es atender a los heridos”, tuiteó ni bien se conoció el ataque.

 

 

El hecho ocurrió cerca de las 18 hs de allá. En el lugar, las persianas de los locales estuvieron bajas por horas y la zona fue cercada con vallas mientras los policías buscaban a los sospechosos del ataque. Mientras tanto, personal médico del Servicio de Emergencias asistía a los heridos.

Fuentes policiales han explicado que se trata de una furgoneta blanca que ha arrollado a varias personas y tras la acción ha abandonado el vehículo a pie. Los agentes de seguridad han abierto un operativo para intentar arrestar al agresor. Según relata un testimonio, una furgoneta “ha arrollado a la gente mientras cruzaba el semáforo”.

Una testigo del hecho aseguró: “Hace meses que sabemos que estamos en alerta en España. No sólo Barcelona es el país entero. Todavía no tenemos información de que estemos ante un ataque terrorista. Todo lo que sabemos es por Internet”.

La desesperación de la gente en la rambla de Cataluña.

Comentarios