Gastronomía en cuarentena

Una barmaid rosarina recomienda propuestas para disfrutar del bar en tu casa

Magui Caviasso es barmaid hace más de diez años y explica cómo se está transformando la gastronomía frente a la crisis que ocasiona el coronavirus. Anima a emprender y cuenta cómo creó ''Cócteles en casa'' una nueva experiencia para disfrutar en caurentena.


Magui Caviasso es barmaid hace más de diez años, hasta el día que se declaró la cuarentena en el país era jefa de barra del histórico restaurant Chinchibira. Recién había vuelto de sus vacaciones, pudo hacer el viaje que planificó durante todo el 2019 y cuando regresó le tocó cumplir el aislamiento obligatorio. Por eso lleva 46 días de cuarentena y luego de mucha reflexión y esfuerzo logró reinventarse y se animó a emprender.

Creó ‘’Cócteles en casa’’ una propuesta de bebidas a domicilio. Magui cuenta que no está sola en esta, que muchos colegas del país están ayudándose a generar propuestas originales para pasar el aislamiento con la mejor onda.

‘’Hablé mucho con mis amigas del rubro, todas estamos generando experiencias diferentes durante esta pandemia’’, remarcó.

Magui además anima a preparar recetas aprovechando el tiempo libre, ‘’hacer almibares, macerar destilados, que las personas experimenten y prueben aprovechando el tiempo que tienen en casa’’. La propuesta es una ida y vuelta con la gente y es sin dudas parte de lo que será la gran transformación de la gastronomía cuando pase el Covid-19.

‘’Hago un cóctel preparado en mi casa pero para que llegue a la tuya como si estuvieses en el bar’’, indica y da recomendaciones para disfrutarlo:

‘’Poné un vaso con hielo, música linda para disfrutando y delimitar tu momento, que no todos los días sean iguales. Hoy es sábado y toca un cóctel de autor’’, invitó.

Por último y para vivir una verdadera experiencia, creó una playlist con música para acompañar los tragos:

Sobre la actual situación de la industria gastronómica:

Comentó que es muy raro imaginarse cómo será el mundo de los bares cuando esto termine. Sostiene que, como está proyectado para el resto de los países, el distanciamiento social va a continuar. Cuenta  que cuesta reflexionar cómo serán los bares si lo principal es el vínculo con el otro: ‘’Un/a bartender vive de que el público se acerque a la barra y experimenten. Algunos proponen boxes de acrílico para separar a los comensales pero es todo un desafío’’, indicó.

‘’Creo que hoy más que nunca tenemos que repensar nuestros espacios, nuestras tareas y profesiones, la gastronomía se va a reinventar para no perder la esencia’’, respondió.

Por otro lado destacó la precariedad laboral que existe históricamente en el rubro: ‘’los trabajadores de la industria gastronómica son uno de los más golpeados. Se ha visto como grandes empresas han pagado sólo la mitad de los sueldos, pero también son muchos los gastronómicos que trabajan todo el día y están anotados la mitad de las horas’’, remarcó.

‘’Ojalá haya una industria gastronómica más saludable y sustentable desde lo humano, no sólo desde el tratamiento de los alimentos’’, suplicó.

 

Nuevas alternativas en Rosario para disfrutar el bar en casa

Caviasso además resaltó el trabajo de sus colegas, indicó que en Rosario hay una gran movida para sacar adelante al sector con servicio de delivery.

‘’Valeria Saavedra tiene su marca propia de gin La Salvaje del Litoral, ella me ayudó desde el principio y genera propuestas nuevas constantemente. Matías Dana de Belgrano Café ofrece aperitivos a domicilio, Santiago Pardo de Gintonería también reparte cócteles propios y se están generando lazos para hacer actividades en conjunto.

‘’Buscamos tirar todos para el mismo lado’’, indicó y agregó por último: ''esto que hice fue para ocupar la cabeza y no quedarme pensando qué va a pasar. En estos tiempos sólo hay que hacer, porque así animás a otros. No hay que pensar en la competencia sino en la ayuda mutua, no es pisarnos sino trabajar en equipo’’, resumió.

 

 

Por Florencia Chabrillón