INESPERADO

Una bacteria le impidió a los turistas bañarse en la playa La Mansa de Punta del Este


Las algas verdes en el agua, llamadas cianobacterias, provocaron estragos en Punta del Este y los turistas que se encontraban en la famosa playa La Mansa no pudieron bañarse en el mar. Las autoridades alertaron a los presentes con una bandera sanitaria (roja con una cruz verde).

El motivo de la alerta es porque estas bacterias «traen serias consecuencias para la salud», fundamentalmente para las personas que tienen heridas abiertas, que son las que están expuestas a mayores riesgos.

Pese a lo inesperado del aviso y más teniendo en cuenta el clima que venía acompañando, la mayoría de los presentes acataron la recomendación y evitaron el agua, pese a que el fenómeno generaron lógicas inquietudes y también ansiedad para saber cuándo podrían bañarse.

Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, le contó al Diario Clarín que desde el jueves por la tarde finalmente todas las playas del principal balneario uruguayo pudieron ser habilitadas para baños. «Esto se dio porque está entrando una corriente de fría, que viene desde el sur, y que cambia las condiciones del agua, que deja de ser favorable para el desarrollo de estas cianobacterias que se reproducen en aguas con alta temperatura», explicó. En la víspera, la temperatura del mar en distintos sectores de la playa mansa trepó hasta los 27 grados, algo que se da en pocas ocasiones.