OTRA HIPÓTESIS

Un supuesto mapuche arrepentido daría un giro en el caso Maldonado

Se trata del “Testigo E” que habría reconocido que mintió en su primer testimonio.

Por Rosario Nuestro

domingo 22 de octubre, 2017

Se abre una nueva hipótesis en el Caso Maldonado y es que uno de los testigos clave del caso habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsables de la desaparición del joven a Gendarmería Nacional.

En su nuevo testimonio, el supuesto arrepentido, dejaría entender que él “perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río”.

Por otro lado, según fuentes cercanas a la causa, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos por ser el responsable del dato que desembocó en el hallazgo y se trataría del mismo arrepentido que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolos a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

Esta explicación surge mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo para saber con certeza las causas de la muerte: si efectivamente se ahogó o si sufrió algún tipo de violencia que lo llevó al desenlace trágico.

Las versiones afirman que este supuesto arrepentido sería el “Testigo E” a quien el 2 de octubre el juez Gustavo Lleral, le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof en el interior de una camioneta.

En la que tomó fuerza ayer, se asegura la existencia de un informe reservado según el cual un mapuche entró en “crisis” y habría confesado ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”.

De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el “Testigo E”, quien ofreció su versión alrededor de 50 días después de los hechos.

Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua a Maldonado en manos de los efectivos, el “Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.

Por otro lado, según informaron fuentes al diario Clarín, la  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

Comentarios