17°
jueves 25 de abril del 2024

Un pasaje peatonal lleva el nombre “Soldado Sergio Desza”

Desza fue el último argentino caído en las Islas Malvinas, dos horas antes del fin de la contienda, el 14 de junio de 1982. El pasaje se encuentra entre la calle Goyena y el pasaje Apóstoles, en la zona norte de la ciudad.

Este sábado 2 de abril, tuvo lugar el acto que año a años se lleva a cabo para recordar y rendir homenaje a los caídos en las Malvinas, en esta oportunidad por los 40 años del conflicto bélico, en la plaza “Sergio Raúl Desza”, ubicada en Spegazzini y pasaje Apóstoles, en el distrito norte.

En tanto, el acto también tuvo una connotación muy especial, ya que, a partir de una iniciativa de los vecinos, se concretó la designación con el nombre “Soldado Sergio Raúl Desza” al pasaje peatonal ubicado en la manzana 348, de orientación norte sur y entre la calle Goyena y el pasaje Apóstoles.

El acto, presidido por el intendente Pablo Javkin, se inició con el izamiento de la enseña patria en el mástil de la plaza y luego alumnos de diversas escuelas de barrio La Florida, leyeron poemas y cartas para recordar la Gesta de Malvinas y evocar a los veteranos de guerra.

Posteriormente la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, hizo entrega a familiares del soldado Desza, el último argentino caído en las Islas Malvinas, dos horas antes del fin de la contienda, el 14 de junio de 1982, de una copia de la ordenanza con la nueva denominación del pasaje.

Vale destacar que en los considerandos de la ordenanza se recuerda que Sergio Desza fue guardavidas de la Crurz Roja y ejerció la actividad en el camping del Sindicato de Luz y Fuerza, gremio que donó el terreno donde se levanta la plaza que lleva su nombre.

El 2 de abril Sergio Desza, que estaba de licencia en el servicio militar, decidió adelantar su regreso y presentarse donde prestaba servicios la Compañía de Comando y Servicio de la Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Al ser trasladado a Malvinas se le asigna la tarea de custodia de la casa del gobernador militar de las Islas, en Puerto Argentino. Integró el grupo encargado de realizar el diario de la guerra e informar a sus camaradas.

Murió en un bombardeo de las fuerzas inglesas dos horas antes que la contienda bélica finalizara.