RADIO MITRE ROSARIO

Un nuevo estudio indica que 52% de los colectivos circula sin aire acondicionado

El concejal Eduardo Toniolli dio detalles del nuevo informe del Observatorio Social del Transporte.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 7 de febrero, 2018

Las altas temperaturas agobian los días de quienes se trasladan continuamente por las calles de la ciudad, aún mas para aquellos que utilizan con frecuencia el transporte público. En medio del debate sobre el uso de los aires acondicionados en las unidades, Eduardo Toniolli, concejal del Movimiento Evita, dialogó con “El Diario de Mañana” por Mitre Rosario, tras haber realizado un nuevo estudio del Observatorio Social del Transporte. El resultado es clave: el 52% de los colectivos circula sin aire acondicionado.

Si se discrimina por empresa, los peores indicadores los obtiene Rosario Bus, cuyas líneas circulan con un 57% de unidades sin refrigerar. Algunas líneas como la 102 (Rosario Bus), 116 y 121 (ambas de Semtur), directamente no cuentan con unidades con aire acondicionado.

El concejal explicó que desde el Observatorio realizan mediciones periódicas en cuanto a la calidad de los servicios. Se analizan regularidades, transportes adecuados, frecuencia del sistema. Este miércoles llegó el turno de poner el foco en la cantidad de unidades que tienen o utilizan el aire acondicionado.

Ubicados en Laprida y Santa Fe y con una temperatura que rozaba los 37 grados, es decir, que se prestaba para observar el uso de aire acondicionado, la mediciones de este miércoles se realizaron durante cinco horas ininterrumpidas, de 13 a 18 hs, intersección por la que transita el 40% de las líneas del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario. Se utilizó un software que permite tener el grueso de la información a minutos de culminada la medición.

Los resultados indicaron que el 52% de las unidades de transporte de Rosario circulan sin aire acondicionado. “Algunas porque no lo tienen y otras porque tienen no lo prenden”, agregó el concejal.  Este último caso, se debe en parte “por decisión empresaria y en otros (un 8% del total) por algún tipo de desperfecto”.

Por otra parte, “solo el 48% de las unidades del transporte público circula con el aire prendido, pero lo hacen con un reparto desigual” afirmó. Y ejemplificó: “Rosario Bus tiene mayoría de unidades (6 de 10) con el aire acondicionado prendido, pero después hay líneas particulares dentro de la empresa que no tienen ningún aire acondicionado dentro de la misma empresa”.

Nobleza obliga, Toniolli aclaró que “la ordenanza no obliga a tener aire acondicionado”. “El pliego vigente obligaba a una cierta cantidad de unidades con piso bajo, pero con respecto al aire no decía nada. Pero el municipio, en pos de que haya un estándar mínimo de prestación, en diciembre de 2016 estableció multar a aquellas unidades que tienen aire y no la usan” explicó para luego asegurar que el nuevo pliego sí establecerá que el cien por ciento de las unidades deberán contar con el servicio de aire acondicionado.

[AUDIO] Eduardo Toniolli en el “Diario de Mañana” por Radio Mitre Rosario (96.5)

Comentarios