ES ROSARINO Y SE ENCUENTRA EN PERÚ

Fue a un hospital por dolor de muela y quedó en coma

Su madre ya viajó para acompañarlo. Su hermana pidió ayuda a Cancillería pero dice sentirse desamparado por el Estado.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 24 de enero, 2018

Cristian había planificado festejar sus 24 este jueves en Rosario.

Cristian Aranda es un joven rosarino que hace tres años emprendió un viaje por el sur de América Latina: desde hace unos meses estaba emprendiendo el regreso a Argentina, ya que este jueves es su cumpleaños y lo festejaría junto a su familia en el barrio de Puente Gallego en la zona sur de la ciudad.

Según su hermana, Sabina Aranda, desde hace unos días acarreaba un fuerte dolor de muela, lo que hizo que a su llegada a Lima, Perú, el domingo 14 de enero, decidiera atenderse en el Hospital Arzobispo Loayza de la capital peruana. Su hermana sostiene que le negaron la atención, lo cual complicó su cuadro de salud.

“Él quedó tirado ahí, sus amigos se tuvieron que ir a trabajar, ya que viven el día a día. El lunes 15 de enero, cuando fueron a verlo, lo encontraron tirado en el piso y sólo le habían colocado un suero”, contó su hermana. Desde el hospital no dejaron pasar a una joven rosarina llamada Mariana Montes de Oca que lo acompañaba, ni a ninguno de sus amigos, aduciendo que no eran familiares directos.

El día martes 16 de enero, la familia de Cristian recibió un llamado de Cancillería informando sobre la situación y pidiendo expresamente que alguien se acercara a Perú. Fue allí cuando su madre tomó un vuelo urgente a Lima y desde ese día se encuentra junto a su hijo. Mientras su madre viajaba, el joven hizo un paro cardiorespiratorio y entró en coma.

Apenas arribó a Lima, la madre de Cristian fue a la Embajada Argentina pero, según contó, Sabina no recibió mucha ayuda. “Se borraron”, dijo la joven y agregó: “No queremos nada gratis, solamente un poco más de ayuda diplomática para trasladarlo”. Según el último parte médico al que tuvo acceso, su hermano abrió los ojos el sábado por la noche tras una cirugía y fue entubado el martes. Sin embargo, su cuadro sigue siendo incierto y dificultoso para trasladarlo a Argentina.

Comentarios