almas de diamante

Un libro sobre la historia del rock nacional

El próximo jueves se presentará en Rosario. El material intenta indagar la década del 70 y 80 donde el género tuvo su etapa más prolífica.

Por Rosario Nuestro

martes 7 de noviembre, 2017

Luego de la edición de “Silencio Marginal: memorias del rock argentino” (2014, Editorial Punto de Encuentro), Lautaro Castro, Maximiliano Ceci y Eduardo Casali se proponen ir más allá de la etapa fundacional del rock local e indagar un período de fuerte experimentación durante la década del 70 y principios de los 80. El jueves estarán en Rosario presentando su nuevo trabajo, la cita es a las 19 en Mendoza 923 (Paradoxa libros).

Bajo el sello independiente Praga Ediciones, los autores acaban de lanzar “Almas de Diamante”, trabajo que desarrolla una época en la que los músicos pioneros encararon distintos proyectos y nuevos artistas se posicionaron en la escena. El prólogo está a cargo de Sergio Marchi, un experto en la materia.

José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), Eduardo Frezza (El Reloj), Osvaldo Favrot (Espíritu), Pomo Lorenzo (Invisible), Juan del Barrio (M.I.A.), Gustavo Moretto (Alas), David Lebón (Serú Girán), Vitico (Riff) y Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada), fueron las voces elegidas para retratar, a través de un testimonio sincero y vivencial, un período de florecimiento musical marcado por el rock sinfónico, el jazz rock, pop rock y hard rock.

Alguna vez, Luis Alberto Spinetta dijo: “Hay antecedentes en otras letras, de Led Zeppelin y Jimi Hendrix, en las cuales se habla de que por más que el mundo aparentemente se destruya, la luz de la paz y del hombre internamente siguen brillando. Ese es el mensaje: por más que el sol se oscurezca, somos alma de diamante”.

Datos de los autores

 

Eduardo Casali, Lautaro Castro y Maximiliano Ceci son periodistas de la ciudad de La Plata que hace unos años se embarcaron en la aventura de estudiar la historia del rock argentino a través del encuentro con los protagonistas. En 2014 publicaron “Silencio Marginal – Memorias del rock argentino” en el que desarrollaron la etapa fundacional.

Dos años más tarde, decidieron afrontar un nuevo desafío: explorar una década marcada a fuego por fuertes dictaduras y en la que la apertura de nuevos horizontes musicales desplegó una amplia variedad de bandas dentro de la escena local. Este camino recorrido durante dos largos años dio origen a “Almas de Diamante – Memorias del rock argentino II”.

Comentarios