UN EJEMPLO

Un inglés y un argentino veteranos de Malvinas son candidatos al Premio Nobel de la Paz

Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, quienes trabajaron juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral.


Dos veteranos de Malvinas, uno argentino y el otro inglés, serán candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz 2021 en reconocimiento del trabajo que realizaron juntos para la identificación de excombatientes nacionales muertos en la guerra de 1982 y enterrados en el archipiélago austral. Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo.

Recibieron la nominación por "impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas", indicó la agencia italiana ANSA. La noticia la oficializó el Comité Noruego del Nobel, que anualmente entrega la distinción en Oslo.

Cabe recordar, que hasta el momento Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980). Saavedra Lamas, canciller y político, obtuvo el galardón por su labor fundamental en el logro de la paz entre Bolivia y Paraguay, protagonistas de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935.

El excombatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas después de visitar el cementerio de Darwin, donde vio que casi la mitad de las tumbas estaban identificadas con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios", consignó la Agencia Télam.

Fue en ese momento cuando Aro comenzó a reunirse con veteranos de guerra británicos y conoció a Cardozo, el soldado inglés que había recogido los cadáveres de los argentinos y proporcionó información que fue central para la identificación. A raíz de ello surgió la fundación "No me olvides", mediante la cual se desarrollaron las tareas para lograr la identidad de los caídos argentinos en las islas del sur.

x
Paladini flotante