Un informe señala que en Rosario hay más de 25000 metros cuadrados de residuos en espacios públicos
Así lo marca un estudio realizado por la Fundación Igualar. La mayor parte de los microbasurales se encuentran en la zona oeste de la ciudad.
Un reciente informe de la Fundación Igualar revela que Rosario cuenta con más de 25000 metros cuadrados de microbasurales dentro del espacio público, distribuidos en 270 puntos de la ciudad. Señalan que la superficie es equivalente a tres canchas de fútbol profesional.
El estudio muestra que el 66,6% de estos microbasurales se encuentran dentro o cerca de barrios populares, con una mayor concentración en el Distrito Oeste.
“Es un síntoma de un problema mayor: una gestión municipal que no da respuesta ni siquiera a los servicios básicos”, sostuvo el concejal Mariano Romero durante la presentación del informe.
El concejal manifestó que la acumulación de basura no solo genera un ambiente propenso a enfermedades y plagas, sino que también obstruye los desagües pluviales, provocando inundaciones en los barrios con la más mínima lluvia. Por otra parte, se refirió a que las operaciones para retirar los residuos, con el uso de las retroexcavadoras, provocaron daños en cables y caños, agravando aún más la situación.
“Necesitamos una planificación integral del manejo de los residuos, que incluya la recuperación de los materiales que puedan ser reutilizado. Lo que representa un alto costo en el entierro de la basura para el municipio podría significar trabajo para los recicladores, un impacto ambiental positivo, mejores condiciones de vida para los vecinos e ingresos para el municipio por potenciar procesos de economía circular”, expresó Romero.
LOS NÚMEROS DEL INFORME
El informe de la Fundación Igualar se basa en expedientes del Concejo Municipal entre enero de 2023 y marzo de 2024, complementados con inspecciones directas de los lugares afectados. El mapeo revela que el 52,9% de los microbasurales están ubicados en la zona oeste, seguida por las zonas sudoeste (14,4%), sur (12,6%), noroeste (10,7%) y norte (9,2%). En el Centro de Rosario no se encontraron microbasurales.
El estudio también destaca la ausencia de contenedores en el 71,8% de los casos y la presencia de rasgos de incineración en el 22,2% de los sitios.
Los microbasurales, definidos como áreas de acumulación de residuos con volúmenes entre 15 y 500 metros cuadrados, suelen aparecer en zonas urbanas adyacentes a viviendas, calles, veredas o terrenos vacantes, reflejando deficiencias en el sistema de recolección de residuos a nivel municipal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión