conmoción

Un historial de denuncias y una violación de perimetral a horas del femicidio: el horror previo al asesinato de Úrsula

El día previo a ser asesinada la joven le contó a una de sus amigas que hacía siete meses que Matías Ezequiel Martínez le pegaba, y que siempre se calló porque él la tenía amenazada.


El femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada de al menos diez puñaladas en la localidad bonaerense de Rojas, conmocionó al país. En las últimas horas sus amigas difundieron chats que probarían que la víctima sufrió violencia de género por parte de su ex novio, Matías Ezequiel Martínez, policía bonaerense actualmente detenido por el crimen. úrsula formuló denuncias en su contra desde 2017. Además, el día anterior a su muerte, al sospechoso se lo vio cerca de ella y, de este modo, violó una perimetral que pesaba sobre él.

El día previo a ser asesinada, la Úrsula Bahillo le contó a una de sus amigas que hacía siete meses que Matías Ezequiel Martínez le pegaba, y que siempre se calló porque él la tenía amenazada. "Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga", escribió Úrsula en una conversación con su amiga Milagros a través de Whatsapp. Tras recibir ese mensaje el pasado 7 de febrero, la amiga le preguntó si Martínez le pegaba y la víctima le respondió: "Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié".

En declaraciones al canal de noticias TN, Milagros contó que el domingo último, y luego de esos chats, ella iba con su novio por la ciudad y vio a Ursula que estaba en su moto y al ahora imputado por el femicidio en su auto. "El domingo a la noche me cruzo a Ursula en un semáforo y le pregunto a mi novio cómo podía ser posible eso si él tenía la perimetral. Entonces la saludé y me saludó de manera rara pero puso primera en la moto y se fue", relató la joven. Luego de ese encuentro, Milagros le escribió a Ursula y le dijo que si estaba bien y la joven le respondió que necesitaba testigos.

A las 23:00 del domingo por la noche, la joven amiga de la víctima junto a su novio fueron a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia ya que Martínez había violado la perimetral. "Yo no pude declarar porque soy menor, pero mi novio declara y le dan un papel y nada más", contó. Ya el día anterior Ursula había hecho también una denuncia porque Martínez la perseguía cuando ella había ido a un bar.

En tanto, Belén Miranda, otra joven que fue pareja del ahora detenido, y que lo denunció también por violencia de género habló y contó que ella viene denunciándolo desde 2017. "Ella se puso de novia con él y yo le decía que qué hacía con él. Y el jueves me mandó mensajes porque quería hablar conmigo y me dijo todo lo que estaba pasando", relató la joven en diálogo con TN. Miranda contó, además, que Martínez habría amenazado a Ursula con matar al padre y que también por eso tardó en contar las situaciones de violencia de género que vivió durante los últimos meses.

x
Paladini flotante