Un ex empleado de la Fundación Messi denunció al futbolista, a su padre Jorge Horacio Messi, y a su hermano Rodrigo, entre otros, por evasión fiscal a través de la ONG. La denuncia se está tramitando en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8, de Capital Federal. Su titular, el juez Gustavo Meirovich, tomó como primera medida citar a declarar al denunciante a finales del presente mes de octubre, para que se ratifique.
La denuncia, por ahora anónima, sostiene que «la realidad y única verdad es que desde el nacimiento de la Fundación hasta la fecha, se invirtió y se invierte un dinero menor en acciones sociales, a lo que efectivamente se muestra en la web institucional, las redes sociales y los medios de comunicación». El ex trabajador añade que «se realizaron y realizan alianzas sociales, donde empresas ponen su dinero en la Fundación y luego se dibuja fiscalmente como que lo invierte la Fundación», pero buena parte de ese dinero termina en empresas del futbolista y en cuentas en distintos países. Toda la denuncia fue revelada por el portal español ABC. De hecho, junto con la denuncia, se han aportado informaciones y documentos publicados por ese diario en el que figura el presunto fraude.
El denunciante, que trabajó varios años para la ONG del futbolista, sostuvo que «siempre quisieron tener separadas las cuentas entre España y Argentina, además de contar con más de una cuenta en diferentes países, y que no están declaradas ni en España ni en Argentina». La denuncia añade que «nunca se presentó ni una memoria ni un balance en nuestro país (Argentina), lo cual está demostrado por la Inspección General de Justicia de Rosario y Santa Fe».
Abogados
La denuncia fue presentada por el penalista argentino Miguel Ángel Pierri, quien remarcó: «Nuestro cliente denuncia que hubo eventos y otras actividades de la Fundación Leo Messi que generaron unos emolumentos, una recaudación, que no ha sido destinada a los fines fundacionales».
Por su parte, el letrado Pedro Fontanetto, colaborador de Pierri, explicó que «se esconden publicidades de Messi a través de donaciones a la fundación, que tiene exención de impuestos». «Así utilizan la fundación para no tributar lo que a Messi le correspondería si el contrato estuviera a su nombre», concluyó.
El denunciante acreditó con documentos sus vínculos con la fundación y ha relatado al juez cómo fue descubriendo que las cuentas no cuadraban: «Se comenzó a dar cuenta de que Jorge Messi los quería solo para que le sumaran material social a la web, al Facebook, y así “dibujar” acciones sociales de poco relieve como “grandes avances”, para justificar la misión social de la Fundación cuando en realidad el dinero que se tiene que invertir no se hace, y es desviado a cuentas ocultas en diferentes países».
La denuncia también destaca que «en España la Fundación inició sus actividades en el 2007, pero no se registró legalmente en el correspondiente Registro de Fundaciones hasta el 6/6/2013, unas semanas antes que se haga público el tema fiscal con la Hacienda española por el cual fueron sentenciados». De esta forma, la Fundación Privada Leo Messi «operó durante seis años sin tener la personería jurídica correspondiente para tener los beneficios fiscales que las fundaciones poseen, por lo que según las investigaciones tuvieron exenciones fiscales que no les correspondían». El denunciante aseveró que «consta claramente que hay cantidad de ingresos que ha tenido la Fundación, y se han hecho públicos en la prensa mundial, que no figuran declarados en las memorias y balances de España como corresponde, y que de seguro, ocurre de la misma manera en nuestro país», donde nunca se presentaron cuentas.
FUENTE: PORTAL ABC