EFEMÉRIDES ALBICELESTES

Un día como hoy, debutaban las dos selecciones campeonas del mundo


Varias historias mundialistas tuvieron a Argentina protagonista un día como hoy, 2 de junio. Las más recordadas por su final feliz son sin dudas los debuts de las dos selecciones campeones, la de 1978 con Mario Kempes como emblema y la de 1986 con Diego Maradona en su máximo esplendor.

Hace 40 años, con un estadio Monumental colmado, el equipo de César Luis Menotti arrancaba su camino al título con una trabajosa victoria 2-1 sobre Hungría, que se había puesto en ventaja a través de Károly Csapó. Sin embargo, los locales lo dieron vuelta con tantos de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

El estreno del conjunto que comandaba tácticamente Carlos Bilardo también fue un 2 de junio, claro está, del imborrable 1986 en el estadio Olímpico de la Ciudad de México. La Albiceleste venció 3-1 a Corea del Sur con un doblete de Jorge Valdano y el restante tanto convertido por Oscar Ruggeri, mientras que Park Chang Sun descontó para los asiáticos, a quienes se los recordó por su juego brusco contra Maradona.

El primer Argentina-Inglaterra de la historia

Por la Copa del Mundo Chile 1962, en Rancagua, el seleccionado nacional enfrentó a su similar inglés, en el que luego se transformaría en un clásico mundialista. Fue derrota 3-1 por los goles de Ronald Flowers, Bobby Charlton y James Greaves, mientras José Sanfilippo descontó.

Todo comenzó muy bien, pero terminó muy mal

La última vez que Argentina jugó un 2 de junio en un Mundial, ya que luego se fueron retrasando los inicios de la competencia cada vez más, fue en Corea-Japón 2002 cuando el equipo de Marcelo Bielsa venció 1-0 a Nigeria con gol de Gabriel Batistuta. Luego llegaría la caída ante Inglaterra 1-0 y el empate contra Suecia 1-1, que decantaría en la dolorosa eliminación en primera ronda.

x
Paladini flotante