Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe. Salvo Mauricio Macri, quien llegó poco antes del inicio, todos los invitados ya estaban instalados en la capital provincial hacia el mediodía.
Durante dos horas los seis candidatos se mostraron juntos por primera vez de cara a los comicios del 27 de octubre. Su próxima y última cita antes de las elecciones generales será el domingo 20, pero en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El presidente Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert expusieron sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; educación y salud. El encuentro estuvo signado por los cruces entre Macri y Fernández, sobre todo en los temas relativos a la economía. De este modo, la grieta quedó reflejada en la pantalla.
El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, fue moderado por cuatro periodistas que debieron atenerse estrictamente al guión. No pudieron hacer preguntas ni intervenciones, sólo presentar los temas y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.
El debate presidencial fue transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales fueron puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que decidieron transmitirlo de manera simultánea y gratuita.