DESARROLLA CONSTRUCTORA I

Un club de fútbol que nació hace cuatro años beneficiado con obras millonarias de Fundación Messi

Se trata de la Asociación Civil Leones de Rosario Fútbol Club, ubicada en la localidad de Alvear.


Por Ignacio Pellizzón

Un nuevo capítulo se suma a la larga historia de investigación que viene llevando a cabo Rosario Nuestro sobre el manejo de fondos de Fundación Messi en Rosario. Tal y como viene publicando este medio, son muchas las obras, proyectos y convenios los que no figuran en las memorias y balances de la ONG, con sede en España, sobre envío de dinero a la sede rosarina y que tampoco se encuentran publicadas en la página oficial de la Fundación.

Recientemente se publicaron en este medio las cifras millonarias que la entidad benéfica del crack del fútbol mundial estuvo enviando a lo largo de cinco años a la sede en Rosario. Según consta en los papeles oficiales y rectificados que posee Hacienda de España, la Fundación Messi envió 1.147.145 euros para un proyecto denominado “Campo de Deportes” en el marco de un programa de alojamiento, manutención y escolarización de jóvenes para evitar riesgos de exclusión social en colaboración con “un Club local del municipio de Rosario”. Sin más detalles.

El 2 de enero de 2015 nació una nueva institución deportiva en la localidad de Alvear: Asociación Civil Leones de Rosario Fútbol Club. Con camiseta azul con vivos blancos, parecida a la del Lyon de Francia, comenzó a participar en la Asociación Rosarina de Fútbol en el predio de Sagrado Corazón, ubicado en Ovidio Lagos al 7000, donde hacía las veces de local.

El joven club tiene como presidente a Luciano Fabián Quiroga, como secretario se encuentra el reconocido abogado Mario José Spirandelli, quien a su vez es pariente de la esposa de Santiago Solari, el vicepresidente del club es Juan Carlos Ricci, amigo de Matías Messi, hermano del jugador del Barcelona como síndico figura Martín Giussponi, responsable de la coordinación y el marketing de Fundación Messi en Argentina, entre otros integrantes que conforman la nómina en el portal de la liga Rosarina.

¿Pero cuál es el vínculo que une a Fundación Messi, Leones Futbol Club y la Constructora-I?; ¿qué es lo que genera que la justicia, que investiga a la entidad benéfica por presunto lavado de activos y evasión impositiva, ponga la mira en la firma y la institución deportiva?; ¿cuál es el punto de inflexión que lleva a levantar suspicacias a propios y extraños? 

UN FORMIDABLE CAMPO DE DEPORTES

El joven club amateur, Leones F.C., que tiene menos de cinco años de vida, “proyecta desarrollar -según informa en su web la Constructora-I- en un área de la urbanización Ecopueblo (Alvear) un complejo deportivo con las siguientes características: UN ÁREA DEPORTIVA CON DOS CANCHAS DE FÚTBOL REGLAMENTARIAS DE 90m x 67m, UNA DE CÉSPED SINTÉTICO Y OTRA DE CÉSPED NATURAL, Y UNA TERCERA CANCHA DE 42m x 25m PARA PRECALENTAMIENTO Y ACTIVIDADES VARIAS. UN ÁREA EDILICIA QUE CUENTA CON VESTUARIOS LOCALES Y VISITANTES, SECTOR ADMINISTRATIVO Y UTILERÍA GENERAL, ADEMAS DE UN RESTO-BAR; TODO BAJO UNA SUPERFICIE CUBIERTA Y SEMICUBIERTA CON PÉRGOLAS Y SOLADOS EXTERIORES. UN ÁREA DE ESTACIONAMIENTO Y ACCESO, Y ESPACIOS VERDES. Además, el comitente será “Fundación Leo Messi España”, señalan.

Lo llamativo de semejante desarrollo, es que no figura ni en los balances y memorias presentados por la Fundación en Hacienda de España y tampoco hay registros del proyecto en el portal oficial de la entidad benéfica, la cual está eximida del pago de una serie de impuestos por tener como razón social el objetivo de llevar a cabo proyectos benéficos.

La Fundación Messi firmó un convenio con FC Barcelona para construir un gimnasio de uso social para el club Leones Rosario. Jorge Messi, el padre del futbolista, acordó la compra de un terreno por US$600.000 y explicó en un correo electrónico al Banco Nación -que consta en la causa- que la obra tenía como objetivo la construcción de un predio que "favorezca el uso y funcionamiento a escuelas de la zona como recreación y/o actividades deportivas según la necesidad".

El padre del futbolista comunicó en ese mismo e-mail que el presupuesto para construir ese gimnasio deportivo para el club Leones Rosario era de $16 millones y que la empresa seleccionada para realizar esas obras era Constructora I SRL. Pero las transferencias que se hicieron desde la entidad benéfica hacia la empresa superaron los $50 millones entre los giros ejecutados desde la casa matriz española de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales.

Los números oficiales indican que el presupuesto de la obra es de $8.9 millones, casi la mitad de lo presupuestado originalmente y mucho menos que los $50 millones que giró la Fundación Messi a la Constructora I entre enero y noviembre de 2018. Con la información en sus manos, el fiscal Ramiro González pidió el pasado 21 de octubre levantar el secreto fiscal y bancario de Constructora I SRL., según indicó La Nación.

x
Paladini flotante