Un cierre de año a toda orquesta en los mercados

martes 2 de enero, 2018

El último informe del año nos encuentra con un Merval en récord histórico de 30.065 puntos, con un crecimiento de 78% medido en pesos y de 50% medido en dólares. La última quincena, movilizada por la aprobación de las leyes clave que mando el Ejecutivo al Congreso, generaron un rally de un impresionante 11%. Si medimos la evolución exclusivamente de las empresas de capital nacional medidas en el índice M.AR la evolución es aún más impresionante alcanzando una suba del 96% En criollo, las empresas nacionales duplicaron su valor en el 2017.

Mucho ayudo al rally de fin de año la importante devaluación del peso, que si bien sigue atrasado, recupero en tan solo quince días mucho terreno subiendo 7% para finalizar el mayorista en 18,77.- La devaluación del año 2017 fue de 18% con lo cual es claro que perdió por varios puntos contra la inflación.

Por el lado de los bonos, medidos por el índice del IAMC, vemos que en general tuvieron en 2017 una evolución del 25% siendo el mejor subgrupo el de los bonos en dólares que crecieron un 29,2%. Esto claramente puede verse reflejado en el riesgo país que tuvo una gran caída. Cerró en 350 puntos contra los 455 puntos de principios de año lo que implica una caída del 23% mejorando notablemente el costo del endeudamiento argentino.

Yendo a la coyuntura, la semana fue muy movidita. En la última semana del año se aprobaron el resto de leyes claves que el Gobierno mandó al Congreso. Estas son la reforma fiscal y el presupuesto. Pero eso ya se descontaba. Lo más relevante fue que el jueves antes de la apertura de los mercados, el presidente del Banco central anunció en conferencia de prensa con los ministros más representativos del Gabinete económico una relajación de las metas de inflación para los años venideros. Para el 2018 la meta anterior estaba entre 8% y 12%y la nueva meta es del 15% Esto tiene varias interpretaciones. Por un lado están quienes dicen que es lógico debido a que una meta del 12% (el gobierno hablaba de la media del 10%) lucía incumplible y le quitaba credibilidad. Yo suscribo esta teoría. Sin embargo, lo que venía encubierto tras el anuncio era una relajación de la política fiscal. Esto es una baja de tasas. De hecho esa misma jornada el Banco Central bajó entre 3 y 4% el rendimiento de las lebacs. O sea ni chicha ni limonada. La meta del 15% era cumplible con la política monetaria existente. Si se relaja la misma, las expectativas de que la inflación sea del 15% ese mismo día pasó a ser incumplible nuevamente. Está claro que el Gobierno le torció el brazo al BCRA y tradeó más crecimiento a cambio de más inflación.

También en la semana se conocieron algunos indicadores de crecimiento y aquí los números le sonríen al Gobierno. El crecimiento del PBI de octubre se ubicó en 5,2% nuevamente con la construcción liderando la suba pero con un importante aporte de la industria que creció 4,3% y del comercio que creció 6,8%. Con esta perspectiva el crecimiento del 2017 se estima entre 2,9% y 3% Lo que dé finalmente no es menor ya que de dar el 3% el Gobierno deberá afrontar en diciembre de 2018 el pago del cupón del PBI que no tiene previsto, generando un importante costo extra. De hecho tras conocerse el dato estos instrumentos subieron un 7% en un día ante la expectativa de su pago.

Para terminar, hay que destacar el impresionante nivel de operatoria que alcanzó ROFEX, el principal mercado de futuros del país. El 27 de diciembre alcanzó su record histórico diario negociándose 1.681 millones de dólares. Diciembre fue record mensual negociándose más de 17 mil millones de dólares y en todo el año 2017 también fue récord con un volumen operado de casi 150 mil millones de dólares todo sin la participación del Banco Central. Esto habla de que los agentes económicos están cada día más convencidos de tomar cobertura ante los movimientos del tipo de cambio. Una herramienta fundamental para el crecimiento del país.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país.

http://www.rosariofinanzas.com.

Comentarios