SHOW EN EL CIELO

Un buen plan: el eclipse total de luna se podrá ver gratis en el Planetario

Eclipse total en EEUU.

Entre esta noche y la madrugada del lunes, el cielo rosarino regalará un show espectacular: un eclipse total de luna en la constelación de Cáncer, que será plenamente visible desde nuestra región a partir de la 0 del lunes. Y se podrá observar de manera gratuita en el Complejo Astronómico Municipal (Planetario).

Además, en la previa del acontecimiento astronómico, se podrá disfrutar de música en vivo y disfrutar del aire libre en la explanada del parque Urquiza.

Con motivo de este fenómeno, el Complejo Astronómico Municipal convoca a compartir esta fiesta del cielo, hoy, desde las 20. La invitación es abierta, para que quien desee se acerque con reposeras, a cenar al aire libre y esperar dicho acontecimiento.

Los asistentes podrán llevar su cena o comprar en el lugar ya que habrá una barra de bebidas y comidas al paso. La velada contará con la musicalización de Royaltree, un trío integrado por Emanuel Marquiore en guitarra, Fermín Suárez en contrabajo y Martín Fernández en batería. Ellos interpretarán versiones, en formato jazz, de los Beatles, The Police y Madonna, entre otros autores.

La particular situación de los astros esta noche será doblemente impactante: la luna, en su posición más cercana a la tierra (llamada perigeo, a sólo 357.718 kilómetros de distancia), irá eclipsando lentamente hasta teñirse de rojo profundo por el efecto de la luz refractada por la atmósfera terrestre dentro del cono de sombra.

Así, el satélite terrestre brindará un doble espectáculo, tanto por mostrarse como una «súper luna» así como por poder verse como una «luna de sangre».

Personal del Observatorio Astronómico, acompañado por miembros de la Asociación de Amigos del Observatorio y el Planetario Municipal de Rosario, atenderá consultas desde las 20, mientras que a las 0.30 del lunes habilitará el uso del telescopio.

También, los integrantes de Chakana del Sur se harán presentes en el parque desde las 20 con dispositivos propios para guiar a los presentes en las primeras observaciones de la super luna.

El evento astronómico tendrá una duración de 5 horas y 12 minutos, y podrá observarse desde América, Europa, norte de Asia y Africa.

El cronograma para la ciudad, en la hora oficial de Argentina, será el siguiente: comienzo de la fase penumbral, 23.36; comienzo de la fase parcial, 0.33; comienzo de la fase total, 1.41; máximo del eclipse, 2.12; fin de la fase total, 2.43; fin de la fase parcial, 3.50; fin de la fase penumbral, 4.48.