Recientes hallazgos científicos demuestran la eficacia del consumo de zinc para la prevención y el tratamiento por Covid.
El beneficio que este mineral aporta al sistema inmunológico sobre todo en la prevención de enfermedades respiratorias tales como el Covid -19 indica que cuanto mayor sea su consumo, mejor será la respuesta del organismo.
Así como sucede con la Vitamina C, el ZINC es también un elemento potente para la defensa de nuestro sistema inmunológico. Una revisión sistemática publicada en la revista «Nutrients» en 2017, examinó más de 100 estudios sobre el Zinc y el sistema inmunológico y encontró evidencia clara de que el Zinc es esencial para una respuesta inmunológica saludable.
Y esto es porque el zinc y las vitaminas C y D son partes integrales del sistema inmune y muestran funciones sinérgicas en varias etapas de la defensa del ser humano, como el mantenimiento de la integridad de las barreras biológicas y la funcionalidad de las células que componen al sistema adaptativo.
“Nuestro sistema inmunitario funciona como un efecto dominó que se activa a través de un agente externo que desencadena una reacción. El zinc es un potente optimizador de ese efecto dominó y hace que ese «ejército» -que es nuestro organismo- al ser atacado, responda. El zinc modula la respuesta inmune; es como un ecualizador que refuerza la funcionalidad del sistema inmune para que la respuesta de nuestro organismo sea mejor”, explica la Licenciada en Nutrición Luciana Paduano.
Consumo de Zinc para la prevención del Covid
Según una revisión publicada en Noviembre de 2020 en The Journal of Food Biochemistry donde se evaluó la utilidad de zinc como agente para el tratamiento de enfermedades virales como la gripe, el rinovirus y el coronavirus, se pudo llegar a la conclusión que hay varias posibles funciones beneficiosas en la aplicación de Zinc como suplemento en infecciones por COVID-19.
Esto se da probablemente a través de la mejora de la capacidad antioxidante total y los efectos inmunomoduladores del Zinc. Por lo tanto, la inclusión del zinc como componente terapéutico se podría llegar a recomendar en el régimen del tratamiento actual de COVID-19.
La literatura médica en general además, demuestra que la suplementación con zinc, vitamina C y vitamina D puede mitigar las infecciones respiratorias virales.
Considerando el contexto de la pandemia/endemia de COVID 19, la suplementación con dichos nutrientes puede caracterizarse como una medida ampliamente disponible, segura y de bajo costo que puede ser útil para hacer frente al aumento de la demanda de estos nutrientes.
¿Por qué suplementar con Zinc?
Porque las personas que evitan ciertos alimentos aumentan su riesgo de deficiencia de zinc. Por ejemplo, una preferencia por el pollo, el pescado y los productos lácteos en lugar de la carne roja aumentan el riesgo de deficiencia de zinc al igual que optar por una alimentación vegetariana o vegana.
Es por esto que una dieta baja en carnes rojas podría estar asociada asocia con una deficiencia de Zinc en el organismo humano.
La dosis diaria recomendada de zinc es de 1 comprimido de 900 mg.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión