Dirección de Técnica y Logística de Tránsito

“No se puede avanzar con la señal rojo/amarilla”

Desde la Municipalidad señalaron el accionar del motociclista del siniestro de Salta y Lagos.

Por Rosario Nuestro

martes 14 de noviembre, 2017

Claudio Baruzzo, subdirector general de la Dirección Técnica y Logística de Tránsito, dialogó esta tarde con Radio Mitre Rosario. El funcionario confirmó que había una falla de tensión en el semáforo de Salta y Lagos que dejó la luz amarilla intermitente y también que, minutos antes del accidente, entró un llamado al 147 advirtiendo la situación. Baruzzo, además, hizo hincapié en el accionar del automovilista: “La señal amarilla quedó funcionando de forma continua. Sin embargo, uno no puede avanzar con el rojo/amarillo, sólo con la señal verde”. Los vecinos de la zona coinciden: las denuncias por el funcionamiento del semáforo son permanentes.

El siniestro vial que provocó la muerte de un joven motociclista tiene el foco puesto en el funcionamiento del semáforo de la esquina en cuestión. Lo concreto es que desde la tarde del lunes llegaron denuncias a la Municipalidad sobre el mal funcionamiento de las luces. Para la hora del choque, la luz amarilla estaba intermitente, pero la verde y roja funcionaban normal. Las primeras pericias y testimonios arrojan que la motocicleta avanzó en el rojo/amarillo y el auto continuó con el verde.

“Que salga una lámpara amarilla encendida de forma constante no es lo normal. Pero sí cabe aclarar es que el rojo significa detención, es decir, que con la lámpara amarilla prendida, si está en rojo no se podría avanzar porque es peligro. Sólo puede avanzarse en verde”, explicó, técnicamente, Baruzzo.

El funcionario señaló que el centro de control de tránsito arrojó un reporte de una falla de la tensión. “La tensión se fue a límites que no son admisibles y eso puede haber provocado que la lámpara amarilla se haya quedado encendida en forma permanente. Las señales rojas y verdes por calle Salta funcionaban con los tiempos asignados  y, por calle Lagos, las señales no tenían inconvenientes”.

Las fallas en el semáforo se registraron a lo largo de la tarde. Y continúo hasta la noche. Incluso, minutos antes del siniestro, llegó un llamando al 147, que disparó un reporte al sistema único de atención. Para el momento del choque, la guardia de mantenimiento estaba camino a la esquina de Salta y Lagos.

Los ciudadanos, en alerta desde 2015

El semáforo de Salta y Lagos tiene sus antecedentes: no sólo por la cantidad de víctimas fatales, sino también por las reiteradas interrupciones que sufre su funcionamiento. Alcanza con dar una vuelta por las redes sociales para corroborarlo: hay denuncias hasta de 2015.

 

Lea más: “La Municipalidad quiso arreglar el semáforo minutos después del choque”

Comentarios