RADIO MITRE ROSARIO

Último plazo: el miércoles vence la moratoria para el pago de impuestos provinciales

Martín Ávalos, director de la Administración Provincial de Impuestos (API), dijo que no habrá una nueva prórroga. Además, dio detalles de cómo funciona la quita de intereses y los planes de pagos para saldar las deudas.


Este miércoles vence la moratoria para el pago de impuestos provinciales. El régimen de regularización se aprobó a través de la Ley Impositiva Anual el pasado 30 de diciembre de 2019 y el próximo miércoles 3 de junio es el último plazo de adhesión al programa que ofrece quitas de intereses y planes de pagos con el objetivo de ponerse al día.

El director de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, habló en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y dijo que no habrá una nueva prórroga, por lo que los interesados tienen 48 horas para adherirse al beneficioso régimen y saldar deudas.

"Abarca todos los impuestos provinciales, impuestos inmobiliarios, patentes, tasas retributivas de servicios, impuesto sobre los ingresos brutos, mejoras no declaradas, impuesto especial creado por la ley de blanqueo, con deudas generadas al 30 de noviembre de 2019", explicó Ávalos.

"Hay importantes diferencias en materia de intereses, una forma de liquidación de la deuda con un interés reducido. A su vez el régimen establece reducción de intereses si la deuda se paga al contado (hasta un 70 por ciento), en 12 cuotas (hasta un 30 por ciento) o en 24 cuotas (hasta un 15 por ciento). También se puede financiar hasta 36 cuotas, con una tasa de financiación accesible", agregó.

Se trató de un paquete de beneficios muy importante que este miércoles llega a su fin. Dentro de las ventajas para los morosos, el programa ofrece "condonación de multas que van del orden del 50 al 80 por ciento".

Para quienes aún no hayan podido hacer los trámites, Ávalos detalló: "Están abiertas las oficinas de Santa Fe y Rosario y todas las delegaciones del interior. Pueden hacer consulta a través de nuestra página, van a encontrar una sección que está vinculada con la moratoria, van a estar ahí todas las indicaciones para que puedan hacer la liquidicación a través de la plataforma online, los pagos se pueden hacer de forma electrónica. Sin embargo, para la gente que no está acostumbrada a hacerlo de esa manera, pueden hacer el trámite de manera presencial, pero primero tienen que sacar un turno".

Caída en la recaudación

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un marco de pandemia por el coronavirus, sectores de la población decidieron priorizar otros gastos para hacerle frente a la crisis económica. Esas decisiones tuvieron consecuencia a la hora de la recaudación de impuestos provinciales, que en abril registraron una caída del 29 por ciento y en mayo se esperan números similares.

"Es una caída muy significativa porque tiene que ver con los ingresos de la provincia. Es muy importante la recaudación de tributos provinciales, están en el orden de un 40 por ciento de la recaudación total del gobierno santafesino", manifestó el director de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos.

x
Paladini flotante