Ucrania-Rusia: «Ninguna de las partes está dispuesta a aceptar la postura de máxima de cada una de ellas», sostuvo un analista internacional
Alejandro Corbacho, analista internacional y Director del Observatorio de Seguridad y Defensa de la UCEMA, habló este martes en CNN Radio y precisó en qué situación está la guerra Rusia-Ucrania.
En Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, explicó que estamos en una operación militar de Rusia de gran envergadura en la que sus fuerzas intentan ocupar el territorio ucraniano para imponer un control territorial y aplicar ciertas políticas a sus vecinos.
Lo que quieren todas las partes es que se detenga el conflicto, por eso al mismo tiempo se está haciendo un proceso de negociación que llevará tiempo porque “ninguna de las partes está dispuesta a aceptar la postura de máxima de cada una de ellas”, señaló.
No obstante destacó los avances en las negociaciones, sobre todo a partir de la tercera ronda, en la que «parece haber algo de luz«.
Por otra parte, aseguró que en el caso de Rusia algunos de sus objetivos no han sido alcanzados o van a ser alcanzados con un costo mayor.
“Putin pensó que la operación iba a ser más fácil, pero la situación se complicó y él redobló la apuesta”, precisó.
Según expresó, el presidente ruso tiene la misma visión de los zares, al contrario de Europa, que estaba con una visión posmoderna en la que recurrir a la fuerza militar era algo del pasado, al igual que China.
“Esto también llevó a Putin a calcular erróneamente la reacción europea”, analizó.
El problema –aseguró- es que cuando una de las partes recurre al empleo de las armas, inicialmente hay que defenderse y esto es lo que está ocurriendo.
A futuro, estimó que “esta guerra seguirá escalando hasta que ambas partes decidan ceder algo para llegar a un punto de encuentro”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión