MUNDIAL DE RUSIA

TyC Sports y la publicidad de la polémica: debieron borrarla tras las duras críticas

"¡Estamos en problemas!", fue el lema del nuevo anuncio del canal que fue eliminado luego de ser acusado de homofóbico.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 11 de mayo, 2018

Como es habitual ante la llegada de un evento deportivo de trascendencia, TyC Sports elabora anuncios super producidos con el fin de impactar a la gente. El Mundial de Rusia 2018 no fue la excepción pero, en esta ocasión, no hubo aceptación masiva del público. Por el contrario, en la mayoría de los casos fue acusado de ser homofóbico y machista, a tal punto que debieron borrarlo.

La publicidad se enfocaba en la pasión por el fútbol desde el lado del amor entre hombres. En Rusia, país presidido por Vladimir Putin, la homosexualidad está prohibida y es duramente castigada. “Señor Putin: nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres. ¡Estamos en problemas!“, cuenta el spot ‘dirigido’ al mandatario ruso, comenzando a enumerar en una serie de imágenes diferentes ejemplificaciones relacionadas con el deporte y la homosexualidad.

“Venimos de un lugar donde es común ver a un hombre llorar por otro hombre”, “donde es común agacharse ante un hombre”, “que se revuelquen por el pasto”, “se paseen con los genitales por el cuello”, son algunas de las frases acompañadas de distintos momentos futbolísticos para graficar.

En el cierre viene una de las menciones más polémicas y que fue foco de varios reproches: “Si el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos enfermos. ¿Y sabe qué? Es contagioso“.

La Fundación Huésped, organización argentina que trabaja en áreas de salud pública desde la perspectiva de los DDHH, cuestionó duramente el comercial y mediante un comunicado oficial se expresó sobre el tema. “Retomar viejos conceptos, olvidados y refutados, pone en peligro tantos años de lucha”, dice parte del escrito que concluye: “Seamos concientes de qué realidad queremos construir”.

La controversia a raíz del spot despertó un intenso debate en las redes sociales entre los usuarios. En paralelo a los encontronazos y comentarios cruzados, otras cuentas relacionadas con el mundo del deporte, como Coordinadora de Hinchas repudió la publicidad. Julián D’Andre, periodista de La Nación, tildó como un “error gravísimo” lo hecho por la agencia que grabó el video mientras que Magalí Tajes, popular escritora y comediante en las redes sociales solicitó que el canal pida disculpas.

 

Luego de estar en el ojo de la tormenta, ninguna autoridad de TyC Sports habló sobre el tema ni tampoco emitieron un comunicado oficial. El video fue borrado de Youtube, Twitter y Facebook.

Mensajes de apoyo

Pese a no ser la mayoría, varios usuarios de las redes sociales bancaron la publicidad de TyC Sports y la tomaron con humor. En apenas minutos, la publicación en Twitter llegó a los 6mil me gustas. Ante la ola de críticas, hubo varios a quienes le gustó el spot y salieron a defender el canal.

“Soy gay y no entiendo cual es la homofobia que hay en este video”, escribió un usuario. “En serio la mitad del vídeo le gustó la publicidad y la otra mitad son gays? Lloran por todo, es con humor muchachos”, agregó otro. “De todo se ofenden… Es una publicidad en chiste, de humor dejen de ser tan sensibles” y “Y esto promueve la homofóbia? Simplemente es la misma publicidad que hace este canal cada 4 años para el mundial. Los re banco TyC”, son otros de los comentarios de personas a favor del comercial.

Comentarios