Turismo internacional: ¿Cuándo se reabrirán las fronteras?

Hace unos meses, parecía que la sola idea de realizar un viaje no pasaba de ser un lejano anhelo. Cada rincón del globo terráqueo fue invadido por la incertidumbre, a medida que la cuarentena se extendía.


Hace unos meses, parecía que la sola idea de realizar un viaje no pasaba de ser un lejano anhelo. Cada rincón del globo terráqueo fue invadido por la incertidumbre, a medida que la cuarentena se extendía.

A cinco meses de aquel confuso marzo, algunas actividades retoman su ritmo, aunque de manera paulatina. Entonces, recuperamos el ánimo de pensar en un viaje al exterior, despejarnos y tomar el envión para retomar nuestro ritmo habitual.

¿Te estás preguntando cuándo podrás armar las valijas y aventurarte? Te contamos que hay países que ya reciben visitantes y otros, que muy pronto lo harán. Te invitamos a conocer todos los detalles en esta nota:

 Fronteras habilitadas

Toda la información referida a cuando se abren las fronteras cambia día a día. En todos los casos, dependerá del control de la difusión del virus del COVID-19 en las distintas regiones del mundo.

Aunque, podríamos decir que en este momento, todos tenemos la esperanza de la vuelta a la normalidad. Es por eso que algunos estados ya tomaron la decisión de permitir el ingreso de pasajeros desde el exterior.

En el caso de América del Sur, Uruguay permite la circulación de viajeros del Mercosur. Por su parte, México no aplica restricciones aunque sí solicita comprobar el estado de salud de los turistas extranjeros. En el norte, más específicamente en Estados Unidos, se permite el ingreso de pasajeros que no provengan de determinados países, como Brasil o China.

En el caso de la Unión Europea, también se determinó establecer la restricción al ingreso de personas que lleguen desde determinados destinos. Asimismo, se crearon múltiples corredores aéreos dentro del continente. Al respecto, el Consejo Europeo se comprometió a revisar las prohibiciones cada dos semanas, con el fin de atender al desempeño de las distintas naciones en relación con la epidemia.

Cuestión de días

Hay ciertos países que ya abrieron total o parcialmente sus fronteras. Se estima también que, en las próximas semanas, otros destinos se sumarían a la recepción de pasajeros del exterior.

En el caso de Panamá, por ejemplo, la prohibición del ingreso de pasajeros se extendió hasta el 22 de agosto. Argentina y Suecia, por su parte, mantienen sus fronteras cerradas hasta el 31 del mismo mes.

Así como ocurre con el caso de la Unión Europea, las decisiones en torno a las fronteras de las distintas naciones está sujeta a revisión. Por eso, es aconsejable mantenerse actualizado.

Lo más complicados

Finalmente, hay un conjunto de países que, debido a la pandemia y las dificultades para controlarla, debieron cerrar sus fronteras por tiempo indeterminado. Todos esperamos que esta situación cambie pronto.

Rusia mantiene parcialmente cerradas sus fronteras, salvo excepciones como en el caso de pasajeros de vuelos de repatriación. Otros países se sumaron, como modo de prevención, al cierre total de sus ingresos por tiempo indefinido. Estos son Suiza, Alemania y Portugal, aunque con un gran número de excepciones. También adhieren, con menor flexibilidad, Paraguay, Nicaragua, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica.