DESDE ENERO

Trump garantizó el ingreso de productos argentinos sin aranceles

De acuerdo al ministro de Producción, Francisco Cabrera, la medida lograría avanzar hacia el objetivo de "pobreza cero" generando más empleo.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 23 de diciembre, 2017

Durante el 2017, las relaciones comerciales entre el gobierno de Donald Trump y Mauricio Macri no fueron las mejores. Luego de incrementar las trabas para el ingreso de biodiesel argentino, el presidente de Estados Unidos decidió darle una buena noticia al mandatario argentino y reincorporar a la Argentina al sistema general de preferencias (SGP).

El SGP es un régimen que permite a aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo ingresar al mercado norteamericano solo algunos productos sin abonar los aranceles de importación. Desde la Secretaría de Comercio, informaron que solo falta que el Congreso de Estados Unidos renueve el programa formalmente y así la incorporación de Argentina comenzaría a regir a partir del próximo mes.

“He determinado que la suspensión de Argentina como beneficiario del SGP debe terminar”, detalla el documento sellado por Donald Trump. La nación Argentina se encuentra suspendida de dicho sistema desde el 2016, bajo la administración de Barack Obama como castigo al gobierno de Cristina Kirchner. La ex presidente no cumplía con los fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial, donde se resuelven las cuestiones económicas entre empresas y estados.

Desde el Gobierno, estiman que reincorporarse nuevamente al régimen podría implicar reabrir las exportaciones por US$ 400 millones. Productores, economía regionales y provinciales serían los principales beneficiaros. Mauricio Macri había iniciado los trámites para volver a ser aceptado en el SGP durante la administración de Obama pero tras la asunción de Trump el proceso había sido suspendido.

“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, aseguró el ministro de Producción Francisco Cabrera en un comunicado.

Comentarios