UNR

Tres profesores de la Facultad de Arquitectura son señalados por violencia de género

Hay seis denuncias anónimas contra un docente que está de licencia.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 18 de mayo, 2018

Tres profesores de la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron acusados por violencia de género y acoso sexual por un grupo de alumnas. Mercedes Miñón, presidenta del Centro de Estudiantes, habló con Rosario Nuestro y contó que hay seis denuncias anónimas contra un docente que actualmente está de licencia. Conscientes de esta situación, trabajan en un protocolo que ayude a proceder en estos casos.

Las estudiantes se sumaron a la campaña nacional de Twitter, que bajo el hashtag #Cuentalo, las mujeres que no habían hecho la denuncia se animan a contar situaciones de violencia y abuso. Diversos carteles fueron exhibidos en las paredes del recinto, citando frases machistas y sexistas de profesores de la facultad contra las estudiantes.

“Nosotros como centro de estudiantes acompañamos en toda esta movilización y en esta iniciativa que tuvieron las chicas. Lo estamos haciendo con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, con el objetivo que esta problemática sea visibilizada, desnaturalizada y empiece a prevenirse en cierta forma”, expresó Mercedes Miñón en diálogo con Rosario Nuestro.

Los casos de abuso

Tres son los profesores escrachados por las alumnas. Con el agravante que en uno de los casos, un docente que está de licencia ya suma seis denuncias anónimas. Las mismas ingresaron al área jurídica de la institución.

“Se acudió al Instituto Municipal de la Mujer para pedir información sobre como proceder. Las chicas que hicieron la denuncia tuvieron acompañamiento de profesionales por parte del Instituto”, declaró la presidenta del centro de estudiantes.

“En este caso los docentes que generaron estas situaciones comparten la misma materia, que son materias más especificas sobre la carrera y la gestión de las obras”, detalló Miñón. Y añadió: “Esto muestra que hay una concepción machista en la carrera de arquitectura, en la profesión del arquitecto. La realidad es que hoy en día tenemos más estudiantes mujeres que varones pero sin embargo, se sigue sosteniendo esa concepción machista que se ve reflejada en las prácticas y en los carteles que pegamos”.

Protocolo interno

Desde el Centro de Estudiantes piden por la posibilidad de tener charlas y espacios de formación respecto a casos de violencia (esencialmente de género). Actualmente trabajan en un protocolo que presentará la facultad en el concejo directivo, en el área de derechos humanos. ¿El objetivo? Poder trabajar en este procedimiento para mejorarlo, debatirlo junto a los estudiantes y aprobarlo con el fin ponerlo en práctica en el lugar.

El proyecto busca llenar una hoja en blanco en la UNR, que según reveló Miñon, a día de hoy no existe ningún protocolo ni procedimiento interno formal a seguir en lo que respecta situaciones de violencia. “Ante esta ausencia resulta difícil saber cómo proceder y hasta el momento se fueron buscando todas las opciones para llevar adelante las denuncias”, deslizó la entrevistada.

 

Comentarios