Por Bianca Forconi
Por segunda vez, el gobierno provincial lanzó una convocatoria nacional para encontrarle un hogar a tres hermanas. En octubre del año pasado la Provincia estrenó este protocolo para que adolescentes sin familia puedan encontrar una. Las hermanas tienen 9, 13 y 15 años y están alojadas en una institución del sur santafesino.
Matías Figueroa, subsecretario de asuntos Registrales de Santa Fe, dialogó con Rosario Nuestro y dijo que «el caso se encuentra en un período de evaluación» y afirmó que «a mediados de junio las 3 nenas conocerán a su familia adoptiva».
Más de 120 inscriptos en las primeras seis horas para adoptar a tres hermanas
La adopción en Argentina no es sencilla, para llegar a ella hay que atravesar un largo camino. El Gobierno de la Nación en su página web informa acerca del tema e intenta ayudar a toda persona que tenga una inquietud. Ademas, la provincia de Santa Fe -en particular-, cuenta con el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) que tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niñas, niños y adolescentes.
El caso de las tres hermanitas había llegado a instancias finales. Por lo tanto, la mejor opción era recurrir a la convocatoria pública. “En la provincia de Santa Fe desde el Ejecutivo provincial tomamos la decisión en octubre del año pasado de hacer la primera convocatoria pública a nivel provincial, la que el propio gobernador avaló. Dijo que vayamos un paso más del Ejecutivo», afirmó Figueroa.
La convocatoria pública, en esta ocasión, llegó a su fin el 18 de mayo. La instancia que prevalece es de evaluación de los últimos aspirantes ya que de acuerdo a los transmitido por el subsecretario, la idea es «llegar a concretar aproximadamente 10 legajos para remitir al juzgado, llegar a instancias de audiencias».
Según explicó el funcionario, los menores participan de la entrevista, pero igualmente depende de cada juzgado. Hay veces que el juez trabaja sólo con los chicos o sólo con los adultos. Después de esto se presenta los menores a la posible familia adoptiva.
En este momento, las hermanitas se encuentran al sur de la provincia de Santa Fe, las tres van a la escuela y están “ansiosas” por la convocatoria. Al ser consultado sobre el estado del caso Figueroa contó: “En la audiencia se selecciona a una familia o un legajo y después se empieza el periodo más crítico, denominado período de vinculación que es donde las tres hermanas se van a conocer con los adultos».
“No hay prioridad para nadie”, remarcó Figueroa y señaló:»Las nenas están inquietas y con muchas ganas de dar y recibir amor”. En tal sentido, recordó: “Quieren una familia, cuando fuimos la más chiquita nos preguntó, cuánto tiempo tarda esto y le dijimos que en un mes vamos a tener una familia asignada. La nena miró a la más grande sorprendida y con un gesto de ilusión terrible y dijo ‘ya esta, un mes más y tenemos familia’”.
Las hermanas están hace dos años en una institución transitoria y en pocos días conocerán a su familia dándole a esta historia el mejor final. Pero en caso de que un niño o la niña no sea adoptado luego de los 18 años entra automáticamente en un programa que se denomina autonomía progresiva y el camino cambia de rumbo.