Ambulancias, angustia, compañeros descompuestos: el escenario en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán fue desolador este jueves, cuando 35 trabajadores fueron despedidos apenas finalizaron la jornada laboral. Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, anunció un acto para este viernes a las 06 en la puerta del lugar, en la que se darán a conocer futuras medidas de fuerza. Los despidos del Gran Rosario se suman a los recientes en Villa María, Río Tercero y la sede central.
Nadie lo espera, menos a cuatro días de la fiesta. Sin embargo, los indicios de que los despidos podían llegar a Fray Luis Beltrán comenzaron a llegar en los últimos días. No sólo porque en Villa María y Río Tercero ya habían sucedido, sino porque, tal como señalaron desde ATE, 50 prefectos habían llegado a la Fábrica Militar desde la semana pasada. Este mediodía, la presencia de los uniformados tuvo sentido: «Desde la dirección nos sugirieron que la asamblea no sea dentro de la fábrica, para evitar consecuencias inesperadas», dijo Daz. La asamblea intentó hacerse afuera pero el panorama no lo permitió: las descomposturas, la angustia y la llegada permanente de ambulancias interrumpieron el encuentro.
Daz informó que el panorama en las distintas plantas se repite el panorama: las áreas productivas están cada vez más paradas, los trabajos se atrasan y el mensaje continúa siendo que no son necesarios tantos empleados.
Para este viernes se espera un acto en la puerta de la fábrica. Y el próximo martes se realizará un plenario con representantes de todo el país en el que se decidirán los próximos pasos a seguir.
Con el paso de las horas, la noticia trascendió en las redes y desde distintos espacios se hicieron eco y señalaron su solidaridad:
HOY| 35 personas despedidas en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán. Mientras debatimos un Presupuesto de ficción la economía real pega donde más duele. Acompaño el reclamo de lxs trabajadorxs en defensa de sus puestos de trabajo. pic.twitter.com/nNCt6u94Ry
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) December 21, 2017
Nuestra solidaridad con los 35 trabajadores despedidos de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. Cuenten con nosotros para las medidas de lucha que decidan adoptar. Los perversos que nos gobiernan saben elegir las fechas para golpear con más fuerza a las familias damnificadas. pic.twitter.com/TrpsuYPG0P
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) December 21, 2017
Treinta y cinco trabajadores y trabajadoras de la Fábrica Militar de Armas de Fray Luis Beltrán (FMFLB) recibieron hoy un telegrama de despido. Se convoca a un acto mañana a las 6.00 para repudiar el hecho y exigir la inmediata reincorporaciòn https://t.co/qczoopMc0A pic.twitter.com/EPDit06fZV
— ATE Rosario (@ATERosario) December 21, 2017
Solidaridad con los 34 compañeros trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, en este caso en Fray Luis Beltrán. Más despidos en vísperas de Navidad. El Neoliberalismo con su rostro más despiadado #Cambiamos pic.twitter.com/AwPUX1xIu0
— María de los Angeles Sacnun (@sacnun) December 21, 2017
Los telegramas de despidos que llegaron a los 35 trabajadores de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, a horas de la Noche Buena, tienen la precisión de los perversos. Habrá noches malas para 35 familias y, por otro lado, se incrementó la presencia de los "Albatros"
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) December 21, 2017