SALUD

Tratamiento de la obesidad en el Sanatorio Británico

El centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica fue diagramado y proyectado desde el inicio en la adaptación para la cirugía, tanto en el desarrollo profesional como tecnológico y técnico.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 31 de enero, 2019

La obesidad es considerada una enfermedad y una epidemia. A partir del año 2008 es reconocida como una enfermedad y desde el 2009 reglamentada como tal.

También es una epidemia porque afecta a gran parte de la población. Es un problema muy serio ya que el porcentaje de obesos viene creciendo llegando al 60% entre obesidad y sobrepeso. Paradójicamente, se mueren más personas por obesidad que por desnutrición. Mejor dicho, se mueren por las enfermedades asociadas a la misma. Las más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol, infartos, dislipidemias, triglicéridos.

La obesidad es multifactorial y no es sólo la relación de una persona con la comida o la actividad física que hace. Es una enfermedad invalidante que saca a la gente de su contexto familiar, laboral, social y afectivo y que el paciente lo sufre mucho. Es el desencadenante y el agravante de muchas situaciones que hace acortar la calidad y expectativas de vida.

En el Sanatorio Británico el tratamiento se enfoca hacia el equipo multidisciplinario que tiene, y entendemos a la cirugía como una parte más del proceso. Hay que tener en cuenta que con la cirugía únicamente no se soluciona. Los cambios conductuales, dieta, ejercicio físico, alimentación sana, y cantidades en la alimentación, son estrictamente necesarios para la pérdida de peso. Nuestro equipo está integrado por nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, cirujanos, clínicos y kinesiólogos. No todos los pacientes son quirúrgicos, pero sí todos ingresan al tratamiento multidisciplinario.

Quirúrgicamente hablando se disponen de diferentes técnicas, todas realizadas por vía mínimamente invasiva, es decir vía laparoscópica, y dependerá del equipo médico actuante y del paciente la mejor selección de cada técnica. Lo importante es ajustar la mejor técnica para cada paciente; ésta sería la clave para lograr los mejores resultados a largo plazo.

El centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Británico fue diagramado y proyectado desde el inicio en la adaptación para la cirugía bariátrica, tanto en el desarrollo  profesional como tecnológico y técnico, proveyendo sillas de ruedas, camillas, quirófanos e instrumental especial.

Nosotros recibimos pacientes de muchas localidades, tanto de la provincia de Santa Fe como de otras zonas como Puerto Madryn, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa.

Comentarios