Tras los graves incidentes en la Legislatura santafesina, el Gobierno defendió el accionar policial
Luego de los disturbios de esta tarde, el ministro de seguridad, Pablo Cococcioni dio detalles del operativo.
Este mediodía, la Legislatura de Santa Fe fue escenario de graves incidentes cuando un grupo de manifestantes opositores a la reforma previsional, aprobada por los legisladores y promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro este jueves, se enfrentó violentamente con la policía. La tensión se acrecentó cuando los manifestantes lograron derribar la puerta principal del edificio legislativo.
Desde temprano, el Ministerio de Seguridad decidió desplegar un fuerte operativo en torno a la Legislatura, con unos 200 efectivos policiales y vallas anti tumultos.
En un primer momento, los manifestantes intentaron impedir el acceso de los diputados a la Legislatura.
Tras la aprobación de la reforma con 23 votos a favor, 9 en contra, 11 abstenciones, y seis diputados ausentes, la situación se tornó más complicada. Los manifestantes comenzaron a arrojar piedras e intentaron ingresar al recinto. Los agentes policiales quisieron bloquear el acceso, pero la puerta de ingreso al edificio termino cediendo. Afuera, los efectivos respondieron a las agresiones con gases lacrimógenos.
Cococcioni destacó el accionar policial
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, dio detalles del accionar policial durante los incidentes. Cococcioni describió el día como “muy sensible para la institucionalidad de la provincia de Santa Fe” y explicó que se había implementado un operativo debido a la posible presencia de manifestantes.
En este sentido, sostuvo que la mayoría se congregó pacíficamente, pero un grupo pequeño recurrió a "actos de violencia contra las personas, las instituciones, las instalaciones del edificio de la Legislatura y contra legisladores y personal policial".
Cococcioni informó que siete policías resultaron heridos, seis con contusiones leves y uno con una herida más grave en un ojo, quien recibió atención médica inmediata en el Hospital Cullen y en una clínica privada.
“Nos solidarizamos con los empleados, no sólo los lesionados, sino con quienes ha resistido las agresiones desde el interior y exterior del Palacio Legislativo; y se está trabajando en conjunto con la Fiscalía en brindar todos los informes que se requieran para esclarecer las posibles responsabilidades penales e identificación de las personas que agredieron y de quienes han causado lesiones al personal policial. En el caso de identificarlas vamos a evaluar constituirnos como querellantes en defensa de nuestra institución policial”, expresó el ministro.
Respecto al vallado, Cococcioni explicó que se tomó la decisión de retirarlo antes de la sesión para evitar la escalada de la violencia. “La primera directiva es evitar provocar confrontaciones innecesarias”, concluyó el ministro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión