Este miércoles comenzó el escrutinio definitivo de las selecciones Paso, que tuvieron lugar el último día domingo en la provincia de Santa Fe.
“El balance es positivo, nosotros estamos muy conformes con todo el operativo electoral. Hay que agradecer también a todas las autoridades de mesa que estuvieron participando, a toda la estructura operativa, tanto del Ministerio de Seguridad como del Correo Argentino, estamos muy conformes con todo el trabajo que se realizó. Obviamente, siempre hay cuestiones a mejorar, pero estamos muy conformes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Pablo Ayala, secretario electoral de Santa Fe.
Respecto a la ausencia de autoridades de mesa, el funcionario aclaró que “a las 8.15 de la mañana ya teníamos completas las 8600 mesas en toda la provincia”.
En cuanto a la gente que no fue a votar, Ayala explicó: “Está disponible, y por 60 días, el registro de la justificación de la omisión de voto. La justificación se puede realizar vía online o en la sede del Tribunal Electoral, y en Rosario, se de gobernación”.
Asimismo, dio una fecha estimativa de cuándo se podrán conocer los resultados del escrutinio definitivo: “Estimamos que el jueves de la semana que viene o viernes estaremos concluyendo todas las operaciones”.
Consultado sobre la situación particular que se dio en la localidad de Casalengo, donde hubo un empate en 69 votos entre dos fuerzas políticas y trascendió que el voto de un ciudadano definiría el resultado, Ayala aclaró: “A raíz de la circunstancia que se generó, el día ayer, de la estigmatización que se hizo contra el elector, incluso medios nacionales han fotografiado a la persona, el Tribunal, ordenó que no se abra ese sobre, porque los dos frentes de electorales pasan a la elección general, y en la protección constitucional que tiene el secreto al voto”.
Finalmente el secretario electoral de Santa Fe hizo referencia al tiempo en qué comenzaron a cargarse los datos el domingo: “18.20 estaban cargados los primeros tres telegramas de la ciudad de Rosario, de mesa de extranjeros. Obviamente, sabíamos y lo veíamos anunciando días antes, que en ciudades como Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Rosario iba a ser un escrutinio muy lento, que realmente fue así por la gran cantidad de candidatos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión