Tras las denuncias de fraude, un especialista analizó el sistema electoral argentino y destacó las ventajas de la boleta única
Este viernes, el apoderado de La Libertad Avanza, aseguró que desde el partido no denunciaron fraude, sino que piden a la justicia extremar recaudos ante algunas situaciones que supieron ocurrió durante la elección del 22 octubre pasado.
Respecto a cómo funciona en nuestro país el sistema electoral y si existen posibilidades de un fraude se refirió un especialista. “En principio el sistema electoral argentino es muy fiable la Cámara Nacional Electoral en particular es un tribunal muy respetado su presidente es un jurista muy respetado que es constitucionalista. No obstante, lo cual sabemos que lo que sí se dan son pequeñas defraudaciones, por ejemplo, el robo de boletas que en algunos casos adquirió realmente proporciones importantes como en el 2003 cuando Carrió fue candidata a presidente y fue escandaloso el robo de boletas”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Sabsay, abogado especializado en derecho constitucional.
Asimismo, analizó el sufragio a través de la boleta papel, y aseguró: “Es el peor de los sistemas porque es el peor de los sistemas porque exige por empezar un gasto inmenso en la impresión de millones de boletas tanto por parte del Estado como por parte de cada una de las siglas que se presentan y exige por otra parte que haya una fiscalización muy importante, porque también se sabe que donde no hay fiscales es muy común que se carguen de cualquier manera las urnas, lo cual también es muy grave. En principio es un sistema fiable”.
Sin embargo, destacó el sistema que se utiliza en Santa Fe, Córdoba, Salta y en la ciudad de Buenos Aires, la boleta única papel. “Es decir donde aparecen todos los candidatos en una misma boleta, quien provee es el Estado, se necesita mucho menor cantidad y ahí prácticamente las irregularidades son mínimas son prácticamente imposibles”.
Respecto a la necesidad de introducir cambios, Sabsay enfatizó: “Hace años que se reclama, pero el justicialismo siempre se ha opuesto a toda reforma electoral que implique no poder hacer trampas”.
Finalmente, sobre la posibilidad de un empate técnico entre los candidatos del balotaje, el abogado constitucionalista, indicó: “Dicen que a las nueve de la noche van a dar unos datos que sean demostrativos de los distintos lugares del país y de mesas que realmente sean importantes, lo cual si va a ser así me parece que está muy bien. Además el recuento se simplifica enormemente porque son sólo dos boletas de una categoría presidente y vice. Si el recuento provisorio no da una certeza y la diferencia es tan pequeña hay que esperar el recuento definitivo”.