continúa el conflicto

Tras la renuncia de Evo Morales, Jeanine Áñez se autodeclaró presidenta interina de Bolivia

Asumirá el cargo hasta que pueda convocar a nuevas elecciones en el país.


Jeanine Áñez sonaba como una de las principales figuras para asumir la presidencia de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales. Durante la tarde del martes, Áñez asumió el liderazgo de la Cámara de Senadores y se autoproclamó presidenta interina. De esta manera, asumirá el cargo hasta que pueda convocar a nuevas elecciones en el país.

El acto se llevó a cabo en el Congreso boliviano, con una aula repleta de periodistas pero sin mucha presencia por parte de los propios legisladores. Allí, expresó: “Se ha producido el impedimento material por voluntad del presidente y vicepresidente, quienes antes del pronunciamiento de la asamblea abandonaron el territorio nacional, caso que obliga a activar la sucesión presidencial”.

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país“, exclamó en su discurso en la sala.

Durante una sala que aplaudía la asunción de la presidenta interina, varios presentes en la sala vitoreaban su accionar. Al finalizar su discurso, los testigos comenzaron a entonar las estrofas del himno nacional del país.

Quién es la presidenta interina de Bolivia
Añez tiene 52 años y nació en Trinidad, Beni. En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN). En la última elección de 2015 participó con la sigla de Demócratas.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. También participó de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial.

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.