CORONAVIRUS

Tras la manifestación anticuarentena, desde la Facultad de Medicina aclararon que "la negación de la pandemia no tiene aval científico"

Representantes de la casa de estudios de la UNR emitieron un comunicado en el que se manifestaron acerca de lo ocurrido en el Monumento.


Desde la Facultad de Medicina de la UNR se pronunciaron este miércoles acerca de lo ocurrido durante la manifestación anticuarentena convocada por la agrupación Médicos por la Verdad en el Monumento a la Bandera que terminó con la intervención de la policía y varios detenidos. "La negación del virus y la pandemia no tiene aval científico", aclararon desde la casa de estudios ubicada en Córdoba y Cafferata.

"Ante la convocatoria para el día 25 de mayo en el Monumento Nacional a la Bandera por parte de diferentes grupos reaccionarios, entre ellos el autodenominado “Médicos por la verdad”; las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR consideran conveniente aclarar que la negación de la existencia del virus SARS-CoV-2 y la pandemia de COVID-19 no tiene aval científico nacional ni internacional", destacaron representantes académicos del establecimiento a través de un comunicado.

Además, consideraron que "la salida de esta situación es colectiva, fortaleciendo la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad, contando con profesionales de la salud socialmente responsables que velen por la integridad física y emocional de la población, teniendo en cuenta el impacto económico en especial sobre los grupos socialmente vulnerables".

Por último, resaltaron la importancia de la liberación de las patentes de las vacunas y la necesidad que las fórmulas que se fabriquen en el país sean aplicadas en Argentina.

"Nuestra preocupación principal en estos momentos es seguir luchando por la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos COVID-19 para lograr detener la pandemia a nivel mundial, así como generar debates acerca de cuáles son la mejores medidas sanitarias para disminuir la ocupación de camas críticas y generales en las zonas más pobladas, reclamar mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los trabajadores de la salud, y solicitar enfáticamente que las vacunas producidas en nuestro país no vayan a los países más ricos del planeta sino que sean distribuidas en nuestra comunidad y en los países de Latinoamérica que las estén necesitando".

La palabra del decano

"Fue una situación un tanto incómoda de presenciar en los medios", reconoció, por su parte, Jorge Molinas, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en una entrevista al aire de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario y se explayó en el mismo sentido que el comunicado difundido por la casa de estudios.

Así, remarcó: "Una de las cosas más importantes que hay que plantear en una catástrofe sanitaria es que el dogma que mueve es la ciencia y la ciencia es un proceso complejo donde las cosas no pueden a veces plasmarse en forma macroscópica".

x
Paladini flotante