Este jueves se produjo la fuga de presos de la comisaría 21, de un módulo con capacidad para 16 detenidos, donde había 48. De los 25 presos fugados, nueve fueron recapturados de inmediato.
“Cerca de las 5 de la mañana, el personal policial escucha ruidos. Cuando va hasta el fondo, donde está el penal policial, observa que se estaban fugando dentro del penal algunos de los detenidos. Da la alerta inmediatamente al 911. Y se recaptura, logra recapturar en casas linderas y algunos patios y pasillos a 9 de ellos. En total se contabilizan que eran 25 los que se estaban fugando de un penal que había 48 detenidos en ese momento”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Acosta, Jefe de la Unidad Regional II.
Tras la fuga de presos, el Jefe de la Policía se refirió a la situación de las sedes policiales de Rosario: “Tenemos varias comisarías que están en esa misma situación. Por suerte, la semana pasada ya se inició un plan de reacomodamiento del sistema carcelario. Y el Ministerio de Seguridad ordenó el traslado de 86 detenidos que estaban en 4 comisarías que fueron totalmente vaciadas. No hay detenidos en ese momento. La comisaría 24, la 15, la comisaría 32 y la 12”.
Y, en ese marco, destacó la decisión del gobierno provincial de avanzar con el traslado de detenidos: “Eso nos ayuda bastante, nos saca una mochila muy importante, que es el cuidado del detenido, que el personal policial no está preparado para esa tarea. Y no obstante eso, también, bueno, nos reduce la capacidad operativa o la prestación del servicio real que tiene la policía en lo que es la prevención”.
Además, confirmó que el objetivo es reducir la cantidad de detenidos en todas las dependencias policiales: “Las directivas del Ministerio de Seguridad son claras de retirar en breve tiempo todos los detenidos de todas las comisarías y que las dependencias policiales se dediquen a la tarea preventiva que es lo que les corresponde. Y volcaríamos, en vez de tener el personal destinado a la custodia y de los detenidos, el traslado de los detenidos, porque no solamente estamos hablando de tener detenidos dentro del penal, sino que también diariamente hay que hacer traslados a declaraciones, al médico, son muchas funciones que trae, que el policía deja de prestar atención a la calle o al servicio normal, al patrullaje, a la prevención, para realizar esas tareas que le son encomendadas”.
Respecto a los fugados, de los 25, 9 fueron recapturados. Sin embargo sobre la peligrosidad de quienes aún permanecen evadidos, Acosta señaló: “Hay diferentes delitos, uno más destacado que estaba relacionado con robo y homicidio hacía poco tiempo, que estaba alojado en la comisaría, pero después tenemos robo a mano armada, exportación de armas de fuego y delitos menores también. Los de mayor peligrosidades se han derivado inmediatamente al Servicio Penitenciario, pero todos revisten un grado de peligrosidad por algo están presos”.
Finalmente, al ser consultado sobre el protocolo “antipiquetes” que ya rige a nivel nacional con las fuerzas federales, el Jefe de la UR II, sostuvo: “Todavía se apela a que la sociedad se manifieste en paz y como corresponde. Aún no tenemos determinada ninguna directiva especial. Ayer se hizo un monitoreo específico sobre la marcha. He sabido que a veces se corta el tránsito porque, si es una marcha van circulando por una arteria y, lamentablemente, se produce ese corte o esa molestia al tránsito, por suerte ayer fue tranquilo y, bueno, siempre estamos en comunicación con la Fiscalía y con el Ministerio de Seguridad para cumplir las órdenes que se nos encomiendan”.