23°
viernes 19 de abril del 2024

Tras la eliminación de los fondos al transporte y de los anticipos de la Anses, el gobierno provincial analiza recurrir a la Justicia

La Provincia analiza los pasos a seguir, con el fin de contar con los fondos cuyo envío fue suspendido por el Gobierno de la Nación.

Luego de la oficialización del gobierno nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 280, de derogar los artículos que preveían el anticipo de los pagos a la cajas jubilatorias de las provincias, y el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, se encendió la alarma en el Gobierno de Santa Fe que buscará que la Justicia impugne esta decisión.

«En los hechos el gobierno nacional ya venía actuando de ésta manera desde enero, lo que hace el DNU es darle un marco normativo a este accionar», expresó el ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares, en comunicación con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

A la deuda acumulada de años anteriores, que se estima en 700 mil millones de pesos, que Nación tiene con la provincia, se suma ahora esta determinación que implica la eliminación de aquí en más, de un aporte relevante para la provincia.

En este sentido Olivares explicó que en el año 2023 «por cada cuatro pesos que se pagaron de jubilaciones, uno tuvo que ser aportado que ser aportado por el tesoro provincial», es decir por el pago de impuestos de los santafesinos para la jubilaciones y pensiones de un sector de la población que son los jubilados de los sectores públicos.

A la vez, llevó tranquilidad a los ciudadanos y sostuvo que «durante esta gestión de gobierno, las jubilaciones están a resguardo y se van a abonar íntegramente».

El ministro señaló que el hecho de no contar con los fondos del gobierno nacional y de tener que asumir la provincia ese déficit que se genera, implica recortar gastos de otros sectores. «Los fondos que tendrían que estar destinados a la obra de la cascada Saladillo o los que tienen que cubrir el déficit de jubilaciones, son fondos que en definitiva dejan estar en otra parte o en otras obras», marcó e indicó que el mensaje que baja Nación en cuánto a las cuestiones económicas es: «No cuenten con nosotros».

Aludiendo a las medidas que el Gobierno de Santa Fe tomará de aquí en adelante, Olivares aseveró que se «recurrirá a los mecanismos que la Constitución prevé para ejercer los derechos de la provincia de Santa Fe» dado que «es un deber de quienes ejercen el gobierno».

Por último, en torno al tema de las paritarias el titular de la cartera de Economía planteó que ninguna paritaria esta cerrada debido a lo difícil que resulta «la coyuntura económica y la variabilidad del contexto macroeconómico actual» y la imposibilidad de establecer parámetros de mediano y largo plazo como eran otros años. «La oferta que realizó la provincia en marzo fue rechazada, con lo cuál en abril se volverá a convocar y se hará una nueva oferta», manifestó.