14°
jueves 25 de abril del 2024

Tras la detección de un caso de sarampión en Rosario, advierten sobre la importancia de la vacunación

La Secretaría de Salud de la Nación declaró el lunes un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país. Si bien no se trata de un caso autóctono, los especialistas remarcaron la importancia de la vacunación.

El afectado es un rosarino de 35 años que llegó el 5 de febrero al país luego de un viaje laboral a Hong Kong, en un vuelo que hizo escalas en Vancouver y Toronto (Canadá).

Actualmente el paciente está evolucionando favorablemente, y se está estudiando a todas las personas, familiares, amigos y compañeros de trabajo que estuvieron en contacto con él cuatro días antes del exantema y cuatro días después, que es el período de contagio.

En ese sentido, el secretario de Epidemiología de la Provincia, Julio Befani, remarcó que “deberán estar muy controlados durante el próximo mes por si aparece algún síntoma” y aconsejó que, en caso que se presente un cuadro febril o alguna erupción, consulten al médico de forma inmediata».

Con respecto al alerta sanitaria, Befani explicó que se emiten «cuando hay muchos casos de una enfermedad o cuando hace mucho tiempo que no hay ningún cuadro” y recordó que en Santa Fe desde el año 2000 “no hay casos de sarampión autóctonos”.

Por lo cual, señaló el especialista, cuando sucede un caso como el del paciente rosarino, “el alerta es automática”.

Por otro lado, Befani consideró primordial que, “todas las personas que hayan nacido después de 1965 estén vacunados”. Y en caso de salir de viaje, “informarse sobre las enfermedades persistentes en dicho país para poder prevenirse”.

Y destacó que para el sarampión “no existe un tratamiento”. “La única forma de prevenirlo es con la vacuna Triple Viral contra sarampión, paperas y rubéola. Su aplicación es obligatoria y debe ser inoculada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de esta vacuna”, añadió.

En tanto, “los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral”. En cambio, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus”.

“Todas estas vacunas deben estar acreditadas por personal de salud”, concluyó.