muerte en obra

Tras el fallecimiento de un operario, afirman que "falta seguridad en los emprendimientos privados"

Gentileza La Capital.

Tras la muerte de un operario que cayó a un pozo de tres metros cuando realizaba trabajos de cañería en una obra, el secretario general de la Uocra, Sixto Irrazábal, afirmó en declaraciones radiales que "falta seguridad en los emprendimientos privados".

Dramático momento: falleció un operario que había caído a un pozo de 3 metros

"Las obras están en malas condiciones, y los trabajadores no hacen la denuncia porque es el único que tienen y por la necesidad de tener que llevar el pan a su casa", indicó el representante del gremio en diálogo con LT8.

Por otra parte, expresó que ante esta situación "si el trabajador va al Ministerio (de Trabajo) a denunciar, el empresario privado lo que hace es cerrar la obra por 15 días para no pagar los días trabajados".

"Muchos privados usan como pretexto que el Ministerio de Trabajo o el gremio los aprieta. De esa forma logran que la gente no haga la denuncia. Les dicen a sus empleados: si ustedes avisan a la Uocra tenemos que cerrar la obra. Las obras están en malas condiciones y la mitad de los obreros no tienen trabajo", señaló.

En ese sentido, continuó: "Las obras privadas se hacen con subcontratistas. Ninguna empresa grande o principal si quiera tiene los encargados a nombre de ellas. Es decir, las obras se hacen con subcontratistas. No se pagan feriados, horas extras. Todas estas denuncias están en el Ministerio de Trabajo".

Finalmente, Irrázabal se refirió al escenario actual  en Rosario en cuanto a accidentes laborales. "Ahora tenemos muchos accidentes menores que terminan dañando también la calidad de vida de los trabajadores. Después de los siniestros, los empleados no pueden volver a sus puestos porque tienen lesiones graves, no pueden conseguir trabajo. Hay hombres de 50 o 55 años que no pueden volver a trabajar porque están hecho pedazos. Las ART los rechaza y quedan afuera del sistema y terminan trabajando en negro. Tenemos a mucha gente que está en malas condiciones y no denuncia".

x
Paladini flotante