BAJÓ A LA SERIE B DE BRASIL

Tras el descenso de Cruzeiro, ¿qué grandes de Sudamérica y Europa nunca perdieron la categoría?

El club de Belo Horizonte cayó a segunda división por primera vez en su historia. Conocé los casos de los equipos que siempre se han mantenido en Primera.


Cada vez que un grande del fútbol, ya sea en Sudamérica o Europa, desciende a la segunda división de su país, trae a colocación los registros de aquellos que aún pueden decir orgullosos que nunca bajaron de Primera y el recuerdo de otros poderosos que al menos una vez sufrieron esa "desgracia" deportiva.

Este domingo, Cruzeiro de Belo Horizonte perdió 2-0 como local ante Palmeiras por la última fecha del Brasileirao y su descenso quedó sentenciado. Por primera vez en su rica historia (cuenta con dos Libertadores, cuatro torneos de Serie A y seis Copas de Brasil, entre otros títulos) deberá jugar en la Serie B y en el vecino país solamente quedan tres clubes que nunca perdieron la divisional: Santos, Sao Paulo y Flamengo. 

De hecho, el fútbol brasileño ya ha tenido casos de descensos rezonantes como los de Gremio (primera vez en 1991), Palmeiras (2002), Corinthians (2007), Vasco da Gama (2008) o Inter de Porto Alegre (2016), entre otros.

Sabido es que en Argentina, luego de los más recientes descensos de River (2011) e Independiente (2013), el único histórico que nunca perdió la categoría es Boca. Siguiendo en el continente sudamericano, Nacional y Peñarol son los que se mantuvieron en la Primera de Uruguay en cada temporada, mientras que Cerro Porteño, Guaraní y Olimpia tampoco han caída a la segunda división de Paraguay. 

Por su parte, en Colombia es donde hay mayor cantidad de equipos de los de renombre que no han caído: Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe de Bogotá, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Once Caldas y Junior. Por lo tanto, el caso mas emblemático es el de América de Cali, que perdió la categoría en 2011 y luego de cinco años en el fútbol de ascenso, volvió al fútbol de élite para disputar la temporada 2017 y recientemente se consagró campeón.

Barcelona en Ecuador; Colo Colo en Chile; Sporting Cristal y Universitario en Perú; Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero; Caracas y Deportivo Táchira en Venezuela, son los otros grandes de cada país sudamericano que nunca descendieron.

En Europa, hay enormes clubes que ostentan el hecho de poder asumir que nunca sufrieron la pérdida de categoría. El Inter es el único en esa condición en Italia, ya que sus clásicos rivales el Milan y Juventus, si han bajado a Serie B. La primera vez de ambos fue por escándalos de corrupción. El Rossonero cayó en la temporada 1979/80, regresó tras un año y volvió a descender en la 1981/81, en ese caso por una pésima campaña deportiva. Por su parte, la Vecchia Signora dejó la Serie A en 2006 por estar involucrado en arreglos de partidos pese a que se había consagrado campeón. Su ascenso fue inmediato y su reinado en el Calcio, absoluto en casi toda la última década.

Yendo hacia España, como era de esperar, los dos más grandes Real Madrid y Barcelona, nunca descendieron a segunda, aunque hay un caso que debe llenar de orgullo a los hinchas de este equipo: el Athletic Club de Bilbao también se ha mantenido siempre en Primera. A su vez, en toda la historia de la Ligue 1 de Francia, el Paris Saint-Germain es el único que nunca se fue de la divisional.

Posiblemente, de lo más llamativo es lo que ha sucedido en Inglaterra. Al menos una vez, cada uno de los tradicionalmente equipos grandes de aquel país han descendido: Manchester United, Liverpool y Arsenal. Por supuesto que también les ha ocurrido a aquellos que lograron mucho poderío en la última década gracias a las inyecciones económicas que les brindaron los multimillonarios dueños que los compraron, como son el Chelsea o Manchester City. 

En Alemania, el único que literalmente nunca perdió la categoría desde la creación de la Bundesliga en 1963 es el Bayern Munich, que ingresó a esta competencia en 1966 luego de haber participado en las diferentes ligas regionales que fueron conformando la estructuración del fútbol teutón. Cuando el Hamburgo bajó a segunda división en 2019, el cinco veces campeón de la Champions quedó ostentando este récord.

Benfica, Porto y Sporting Lisboa en Portugal, Celtic en Escocia, Ajax, PSV Einshoven, Feyenord y Utretcht en los Países Bajos, son otos grandes de las ligas más importantes del viejo continente que hasta el momento no han sufrido el descenso.

x
Paladini flotante