Tras el asesinato en zona sur, el ministro Brilloni pidió «inhibición de comunicaciones en las cárceles federales
El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni se hizo presente en la escena del crimen donde fue hallado muerto de varios disparos un hombre de unos 30 años en la zona de Entre Ríos al 5900.
Se trata del primer homicidio en el primer día de septiembre. De este modo, ya son 189 en lo que va del año.
“Todavía nos queda muchísimo por hacer, no es suficiente las inhibiciones que estamos haciendo en la cárcel que hemos tomado de la provincia de Santa Fe. Sabemos que hay conexiones, las comunicaciones que pueda haber entre las cárceles del Servicio Penitenciario Federal que no están dentro de nuestra responsabilidad”, expresó el funcionario provincial.
Si bien aclaró “no digo que este sea el caso”, expresó que “este es un tema que nosotros lo hemos llevado al Ministerio de Seguridad y Justicia de Nación. Sabemos que el Servicio Penitenciario Federal está interesado por esta metodología de trabajo”.
Respecto a las acciones, Brilloni reconoció que “no solamente basta con poner a los presos de alto perfil en determinados pabellones como sí lo estamos haciendo en la provincia de Santa Fe, también tenemos que inhibir, tenemos que inhibir todas las cárceles. Esto no significa de ninguna manera cortar ninguna garantía constitucional de comunicación que puede tener un interno porque sabemos perfectamente cuál es el alcance y el contenido de nuestra Carta Magna, pero hoy estamos viviendo esta situación y amerita suficientemente que tengamos que tomar medidas drásticas”.
Respecto a la metodología del crimen, dentro de un auto, que se repitió en varias ocasiones, en el último tiempo, analizó: “El 90% de las muertes que se juegan con esta metodología es el empleo de las armas de fuego. Entonces en ese sentido también no alcanza lo que estamos haciendo en el sentido de incautar las armas. La Policía de la provincia de Santa Fe lleva solamente en Rosario más de 1.500 armas incautadas, solamente en prevención sin contar las armas que se incautan a propósito de asesoramientos, detenciones, asesoramientos e investigaciones”.
“Tenemos que sacar las armas de la calle de Rosario. Sé que muchos se van a molestar conmigo porque a uno lo usa como una cuestión deportiva, de distracción”, dijo. Y más adelante, enfatizó: “Este es un problema que lo resolvemos sacando literalmente las armas de la calle de Rosario”.
Finalmente, Brilloni aseguró que los últimos hechos violentos, están vinculados con la narcofriminalidad: “El 80% está vinculado con temas relacionados con el narcomenudeo. Ni siquiera con el narcotráfico, la disputa por el liderazgo del territorio. Muchos líderes de los que se dedican al narcomenudeo, que pueden tener una pequeña organización, están presos. Entonces esto se traslada en las disputas territoriales que obviamente esa agresividad se exacerba cuando se trata de que tenemos ya la disponibilidad de las armas de fuego en la calle”, concluyó.