Tras detectar el primer caso autóctono de dengue, la provincia pide intensificar los cuidados
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, informó que el paciente evoluciona favorablemente y le recordó a la ciudadanía los recaudos a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.
El Gobierno de Santa Fe pidió intensificar los cuidados en torno al dengue luego de la detección del primer caso autóctono en la provincia.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, brindó una rueda de prensa este jueves en la capital provincial y recalcó la importancia de prestar atención a los recaudos recomendados para los domicilios particulares, como desechar el agua que se acumula en recipientes en desuso.
En este sentido, la titular también detalló: “Las personas que se vacunan, independientemente de haberse vacunado, deben seguir utilizando repelente toda la temporada ya sea los repelentes naranjas que son cada 6 horas o los repelentes verdes que duran un poco más, pero deben utilizar repelente durante toda la temporada”.
Por otro lado, la directora de Prevención recordó que “ante signos y síntomas de fiebre y dolores musculares y articulares" es apropiado “tomar paracetamol y dos o tres litros de agua” para evitar complicaciones. Luego, amplió: “Si el paciente después tuvo vómitos que es uno de los cuatro signos o pautas de alarma como dolor de panza, obnubilación y sangrado, aunque sea leve de encías; nos debe dar la pauta de la consulta urgente”.
A su vez, en relación al programa Objetivo Dengue, que lleva activo más de un semestre en el territorio, Chumpitaz destacó: “Logramos saber que hace un mes que tenemos circulación aédica, o sea del vector que transmite esta enfermedad".
El primer caso autóctono de la enfermedad en Santa Fe fue un hombre de 59 años, residente en el departamento Castellanos, quien no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias. “El paciente evolucionó favorablemente, fue internado en una clínica privada y ya está dado de alta”, comunicó Chumpitaz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión