CRISIS ECONÓMICA

Docentes santafesinos rechazan posible pago de salarios con cuasimonedas

"No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó puede llegar a funcionar esta vez", sostienen en un comunicado.

Sonia Alesso
Franco Trovato Fuoco

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) rechazó en un comunicado las declaraciones del gobernador Omar Perotti en donde afirmaba que la implementación de cuasimonedas o bonos provinciales era “una alternativa interesante” y que su implementación era una posibilidad.

Perotti hizo declaraciones en donde remarcaba la caída de la recaudación en marzo (un 25 por ciento) y que se incrementaría en abril. En tal sentido, el rafaelino dijo que “no hay piso, no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos”.

“No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó puede llegar a funcionar esta vez. Las cuasi monedas impactan negativamente sobre las expectativas económicas de los docentes y sus familias y se convierten en una amenaza“, disparan en un comunicado Sonia Alesso como Secretaria General y Adriana Monteverde y Patricia Hernández como Secretarias Adjuntas de AMSAFE.

“Patacones, Lecop, Quebracho, Cecacor y Bocade, Bofe, quedaron en la memoria de las y los trabajadores y en el imaginario popular asociados al escenario de la crisis del 2001 gestada con fuerza en los 90 con la aplicación de las recetas del FMI en nuestro país y que combinó una crisis económica, política y social con una fuerte caída de la recaudación y la falta de crédito externo“, dicen los maestros.

Recuerdan que “Trabajadoras y trabajadores provinciales cobramos nuestro salario entre el 70 y el 85% en bonos. La situación fue desesperante porque en los comercios no se los admitían y se veían obligados a vender los “papelitos” a las financieras o casas de cambio donde se cotizaban al 40 % de su valor nominal”.

“Las condiciones hoy no son las mismas. El congreso provincial acaba de aprobar la Ley de Necesidad Pública“, destacan y agregan: “Recordamos que cuando los docentes rechazamos el exiguo porcentaje de aumento que se nos ofrecía, se nos pretendió utilizar como objeto de chantaje para que la Legislatura vote una ley. Y también como ahora, el gobierno amenazaba con no poder pagar los sueldos de los empleados públicos y docentes. Cabe recordar que en enero percibimos los salarios con cronograma extendido incumpliendo la ley de contrato de trabajo”.

“Hoy los y las docentes seguimos trabajando, en las escuelas, en nuestra casa elaborando materiales, manteniendo el vínculo con nuestros estudiantes y sus familias, sometidas a múltiples exigencias y soportando demandas que en muchos casos son excesivas, y lo hacemos con la convicción y compromiso por la Educación Pública y por el amor a nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos”, remarcan.

“Venimos sosteniendo que la crisis la deben pagar los sectores del privilegio y no los trabajadores y trabajadoras o los sectores medios que día a día pagamos con nuestro depreciado salario la crisis económica que otros generaron.

“Desde AMSAFE sostenemos que llevar adelante esta medida no hará más que profundizar el escenario 2020 para los trabajadores de la educación ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que de por sí ha generado nuevas tensiones en el trabajo docente. En estos tiempos excepcionales lamentamos las declaraciones del Sr Gobernador que no trae ninguna solución, sino que muy por el contrario generan mayor inquietud y preocupación en los trabajadores docentes a quienes se nos suspendió la paritaria“, concluyen.