Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes anunciaron este martes una amnistía general y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.
Buscan mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001. Sin embargo, muchos afganos desconfían y las personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos a las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta ser derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.
Por otra parte, varias mujeres expresaron sus temores de que el experimento occidental de dos décadas de duración para convertir a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder.
En las últimas horas trascendió que un miembro de la comisión de cultura de los talibanes, Enamullah Samangani, prometió amnistía y exhortación a las mujeres. Esos fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar el país.
Samangani describió a las mujeres como «las principales víctimas en más de 40 años de crisis en Afganistán», informó la cadena BBC. «El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sigan siendo víctimas», prosiguió. «El Emirato Islámico de Afganistán está listo para proveer a las mujeres de un ambiente de trabajo y estudio, y (para permitir) la presencia de las mujeres en diferentes estructuras (del Gobierno) de acuerdo a la ley islámica y a nuestros valores culturales», agregó.
El vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió tanto a las promesas de los talibanes como al temor de la población. «Tales promesas deben ser honradas, y, por ahora -de manera comprensible, dada la historia- estas declaraciones han sido recibidas con escepticismo. En las últimas dos décadas hubo avances en derechos humanos ganados con esfuerzo. Deben defenderse los derechos de todos los afganos», aseguró.
Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kabul, la única salida del país para muchos, reabrió para los vuelos militares de evacuación bajo vigilancia de soldados de Estados Unidos. Todos los vuelos fueron suspendidos el lunes luego de que miles de personas desbordaran el aeropuerto en un desesperado intento por huir del país, con imágenes impactantes de personas colgadas de aviones que despegaban y que luego cayeron y murieron dieron la vuelta al mundo. Hay al menos siete víctimas fatales entre aquellos que intentaron esta huida desesperada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión