LA CIUDAD

Tras 23 días de conflicto, se levantó el paro de colectivos en Rosario

La decisión fue anunciada por representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes. Este martes habían cobrado la parte adeudada correspondiente a abril.


Luego de 23 días sin servicio, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron la medida de fuerza y vuelve el servicio urbano e interubano en Rosario y la región. La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, luego de que este martes los trabajadores cobraran el 15 por ciento restante para completar el mes de abril.

Como anticipó el intendente Pablo Javkin en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, el municipio se hizo cargo de la parte adeudada, con una parte del Fondo Compensador que administra y que corresponde a mayo.

Desde que se inició el conflicto semanas atrás, a través de varios comunicados, la UTA había manifestado que el servicio no volvería hasta que todos los trabajadores cobraran la totalidad de abril.

Según anunció Sergio Copello, secretario de la UTA, el servicio se normalizará a partir de este miércoles. "El transporte es una actividad donde no se puede rápidamente comenzar así de la nada, lleva un tiempo higienizar las unidades. A partir de las 00 no va a estar, sino durante el transcurso del día", aseguró.

Un nuevo foco de conflicto puede aparecer el próximo viernes, si los trabajadores no cobran el mes de mayo. Sin embargo, el representante del gremio evitó adelantarse a ese escenario: "El sueldo lo tienen que depositar hasta el viernes, ahí evaluaremos qué medidas tomar si no lo hacen. No puedo adelantarme qué vamos a hacer, porque quizás a lo mejor nos pagan".

"Para nosotros la movilización fue una demostración de que teníamos la paciencia agotada, a demostrar que no podíamos más. La marcha fue una hoja de la historia de la UTA histórica, ojalá que nunca más podamos llevarla a adelante", concluyó.