para que la gente se suba al colectivo

Transporte: “Necesitábamos que se declare la emergencia para no perder ninguno de los 1.749 puestos de trabajo”

Lo aseguró la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien explicó cómo será el nuevo sistema de transporte en Rosario.


La Emergencia en Transporte se aprobó en el Concejo Municipal, el proyecto acercado por el municipio que prevé modificaciones en el servicio que se presta en la ciudad ante un contexto de crisis económica. La iniciativa tuvo 19 votos a favor, 6 abstenciones y 3 votos en contra y se extenderá los próximos 24 meses.

El proyecto se basa en modificaciones en el recorrido de líneas, la sumatoria de nuevas paradas y quitar algunas en donde el tránsito de colectivos esté superpoblado. También prevé servicio nocturno "a demanda" y líneas especiales acorde la cantidad de pasajeros. La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck se manifestó a lo que serán estos cambios.

"¿Qué vamos a hacer con la emergencia? Es que el intendente y las áreas técnicas tengan la herramienta para rediseñar el sistema de transporte con el objetivo de volver a sumar gente en el transporte urbano de pasajeros. Es decir que la gente se vuelva a subir al colectivo. ¿Qué quiere decir? Redireccionar las líneas a los lugares donde más gente se toma colectivos, mejorar las frecuencias en las avenidas, tener mas previsibilidad en la frecuencia en los barrios, es decir que si pasa cada media hora, no que pasa cada 7 o cada 15, se sabe cada media hora pasa el colectivo y en las avenidas que pase cada 5 o 7 minutos para hacer trasbordo", explicó la edila.

Schmuck también comentó que actualmente "el sistema de transporte está recaudando menos de una cuarta parte de lo que se recaudaba atrás, uno de los efectos claros es la pandemia, otro de ellos es el efecto de los paros y también que la gente ha cambiado sus costumbres, adquiriendo una bicicleta o una moto u otros medios debido a que también hay mucha gente que todavía tiene miedo de contagiarse en el colectivo".

"Necesitábamos que se declare la emergencia para no perder ninguno de los 1749 puestos de trabajo y además necesitábamos tener esta posibilidad para justamente rediseñar el sistema para que ningún rosarino o rosarina se quede sin su movilidad para ir a su lugar de trabajo. Si yo le digo que la emergencia es para subir gente al TUP, ¿Cómo le voy a sacar líneas? lo que si voy a hacer es redireccionar hacia donde haya más demanda y necesidades. Si yo tenía 7 u 8 líneas que iban 5 km por el mismo recorrido, no va más, porque yo prefiero ganar en frecuencia, prefiero que los rosarinos se suban al colectivo y por eso voy a aumentar la cobertura voy a a hacer que esas líneas que recorren el mismo lugar, vayan a otros lugares que no llegan.", aclaró.

x
Paladini flotante