nuevo sistema

Transporte en Rosario: el 30% de las líneas de colectivos cambiará su recorrido y algunas "quedarán suspendidas"

La secretaria de Movilidad del municipio explicó algunos de los cambios que se implementarán a fines de enero.


La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, reveló este viernes detalles del nuevo sistema de transporte que comenzará a implementarse a fines de enero en Rosario. Según indicó, el 30% de las líneas de colectivos cambiará su recorrido y algunas "quedarán suspendidas".

"Las líneas que cambian el recorrido son el 30% de las líneas del sistema, no todas. El 70% de los pasajeros se mueven en líneas que no van a cambiar", recalcó Jokanovich. Así, la funcionaria explicó que habrá fusión de algunas unidades que confluyen en el centro y ejemplificó con la línea 115, que se fusionará con la 138 y 139. "No es que va a cambiar el recorrido de estas dos líneas. Son dos líneas que se unen, una que viene del noroeste con otra que procede del sur y su recorrido en el centro se unifica", aclaró y especificó que el 138 y 139 poseen frecuencias de 35 minutos, que, al fundirlas en una sola, se genera una línea "de 9 minutos de frecuencia".

"Pensamos un sistema que pueda mejorar las frecuencias de las líneas que más se utilizan. El 70% de pasajeros utilizan 15 líneas del sistema", subrayó y añadió que en los colectivos de uso intermedio se harán algunos "ajustes de recorridos para hacerlos más eficientes".

En ese sentido, reiteró que "se unirán recorridos que se superponen, en la mayoría de los casos, en el área central. De esta manera se ahorran kilómetros en el centro y se mejoran frecuencias de las líneas que se unen". En tanto, reconoció que "algunas líneas quedarán suspendidas".

Tiempo para comunicar los cambios

Además, la titular de Movilidad subrayó que hay tiempo para que los usuarios se adapten a las modificaciones. "Los cambios no van a ser a partir de mañana, van a ser a fines de enero. Tenemos 20 días para comunicarles a los usuarios cada uno de ellos para que los conozcan. No queremos generar una confusión sino estar cerca de los vecinos de nuestra ciudad", afirmó y destacó que se pondrán en marcha equipos territoriales en los barrios, información en la web d ela Municipalidad y una línea de Whatsapp para responder inquietudes de los pasajeros.

x
Paladini flotante