Nicaragua

Trágico Video: “¡Mamá perdoname!, salí a defender mi patria”

Se viralizó en las redes mensajes de jóvenes mientras resistían la represión de las fuerzas leales a Daniel Ortega.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 14 de julio, 2018

La violencia protagonizó una nueva jornada en Nicaragua, cuando dos jóvenes murieron en un ataque de fuerzas del gobierno contra una iglesia en Managua, donde estuvieron atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, informó la Iglesia católica.

“Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos”, declaró el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al llegar a las afueras de la parroquia con el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, con la intención de sacar de allí a unos 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas sitiados por paramilitares.

URGENTE: Sacerdotes en la Divina Misericordia informan que continúan siendo fuertemente atacados por Policías y…

Publicado por Arquidiócesis de Managua en Sábado, 14 de julio de 2018

En un video que circuló en las redes sociales puede verse a un grupo de jóvenes que, entre gritos y llanto, piden ayuda. De fondo, se escuchan los disparos de las fuerzas leales a Daniel Ortega.

“Nos vamos a morir, no hay nada que hacer”, dice uno de los jóvenes que se protege del ataque apoyado en una trinchera.

“¡Mamá!, ¡mamá perdoname! Salí a defender mi patria, te amo”, dice otras de las jóvenes del video, entre lágrimas.

Luego, liberados con la mediación de la Iglesia católica, los jóvenes decían “gracias”, agitaban banderas de Nicaragua y con el puño en alto saludaban a cientos de personas apostadas en la ruta, que los ovacionaban gritando “Vivan los estudiantes”, “Justicia”, “Nicaragua”. Automóviles sonaban sus bocinas.

Los estudiantes son punta de lanza de un movimiento opositor que protesta desde el 18 de abril contra Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de instaurar una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.

Más de 270 muertos y unos 2.000 heridos deja la violencia desbordada en estos tres meses de protestas, según grupos humanitarios.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades dejar entrar a la Universidad a expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Comentarios