Armando Pipi Traferri conoce bien los laberintos del partido justicialista. Hombre de la vieja guardia con cuarenta años dentro del PJ y ex intendente de la industrial ciudad de San Lorenzo. Actualmente, cumple funciones en el Senado donde es el armador de un bloque político que le facilitó al peronismo volver a ser una opción electoral después de varias batallas perdidas. En Santa Fe se logró lo que en otros distritos fue imposible, una interna con todos los sectores ideológicos adentro, destronando de la pelea al socialismo que hoy agoniza con su magra cosecha de votos.
Traferri dialogó con Rosario Nuestro sobre el posicionamiento del justicialismo en las próximas elecciones de octubre y cuestionó duramente al gobierno nacional por el retaceo de los fondos coparticipables. También, habló sobre el Frente Progresista y dijo que Carlos Reutemann «está más cerca de retirarse que de iniciar un nuevo proceso político”
-¿Qué análisis hace y cómo ve el futuro del justicialismo de cara a las próximas elecciones generales?
-Yo creo que llegamos muy bien posicionados, en función de que fuimos dando todos los pasos que se debían dar para terminar en una lista de unidad. Llevar adelante un congreso partidario, autorizar a todos los afiliados que quisieran ser candidatos para que cumplan con los requisitos y después respetar la voluntad de los votantes. La lista quedó representada en función de los votos. El espacio que nosotros representamos es el Nuevo Espacio Santafesino, que quedó representado con Alejandra Rodenas como segunda candidata y estamos trabajando a lo largo y a lo ancho del territorio provincial para poder repetir los resultados que tuvimos en agosto.
-¿La unidad es real o se hizo por necesidad?
-Muchos medios me preguntan qué va a pasar ahora y yo digo si uno analiza como se fueron dando las cosas, nosotros hicimos todo lo que deberíamos haber hecho. En ningún momento prohibimos que otro candidato pueda participar de la PASO como fue en otros partidos. Al haber aceptado las reglas del juego éramos consientes que íbamos a ser primeros o segundos en la lista. Es más, en algún momento se habló de una lista única y dijimos que no era lo que queríamos ni lo que querían muchos adherentes al justicialismo. Queda conformada como quiso la gente.
-Agustín Rossi usa como argumento de campaña la imagen de CFK y su sector que acompaña a la doctora Rodenas no comparte miradas políticas con la ex presidente.
-En realidad donde no estamos de acuerdo es en las formas. Nosotros hubiésemos preferido que Cristina participara dentro de una interna en el justicialismo, pero no hemos cuestionado su política en educación, salud, economía industria. Con quien realmente no coincidimos es con el gobierno nacional.
-Después de las PASO, ¿qué lectura hace usted sobre Cristina como una posible líder del peronismo?
-Yo soy justicialista hace más de cuarenta años y voy a continuar dentro del partido justicialista. En Santa Fe somos nosotros los que conducimos el partido y no aceptamos a nadie que venga de afuera. Para nosotros Cristina tendría que volver al partido y es una decisión que debe tomar ella. Nosotros no nos vamos a ir.
-Con respecto a los fondos que debe enviar el Estado nacional ¿opina que existe discriminación?
-Yo lo que veo con mucha preocupación es la falta de respuesta del gobierno nacional al fallo de la Corte de devolver lo que nos corresponde o de aceptar o generar una propuesta para la devolución de los fondos que son más de 50 mil millones de pesos. El ministro Frigerio dijo que van a hacer una propuesta a través de obras públicas. Esperemos que se cumpla.
-¿Qué opina de lo que planteó Contigiani sobre unir todas las fuerzas políticas para hacer más fuerte el reclamo?
-Nosotros siempre estuvimos reclamado lo que es de Santa Fe de la misma manera que reclamamos que los senadores y diputados que nos representan, más allá de partido gobernante, defiendan los intereses de la Provincia, sino cuál es el sentido entonces.
-¿Beneficia al justicialismo la crisis que atraviesa el Frente Progresista?
-Yo nunca entendí un frente donde haya integrantes que a nivel nacional apoyan al neoliberalismo y acá compartan un gobierno con el socialismo. Es más, lo dije en reiteradas oportunidades. Es una falta de respeto al electorado. No se puede ser neoliberal y socialista. Era evidente que esta ruptura iba a suceder porque hay una cuestión de concepción, por eso más de una vez me han escuchado decir que mi límite es el PRO.
-Sin embargo, muchos peronistas migraron para el PRO como Reutemann del que usted fue aliado.
-Los ex tres presidentes del justicialismo se fueron. Creo que Carlos Reutemann está más cerca de retirarse que de iniciar un proceso nuevo.
-¿Qué fue lo que sucedió con la presentación que hizo usted y otros senadores a la Comisión de Acuerdos por presuntos delitos de los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack?
-Lo que hicimos fue trasladar a la comisión de acuerdo para que estudie si ameritaba que vaya a la auditoría general ya que la misma es la que tiene que analizar los comportamientos de los fiscales. No somos nosotros quienes decidimos. Hay una comisión de disciplina que evaluará el trabajo que lleva adelante la auditora general que hace poco tiempo que está en funciones. Estaba vacante, con lo cual no existía nadie que pudiera juzgar o analizar el comportamiento de los fiscales.