conflicto

Trabajadores navales rechazaron propuesta salarial y siguen de paro: dura respuesta del empresariado

Les ofrecieron un 51 por ciento de aumento en el salario fijo y un 35 por ciento de plus por viaje, pero les resultó insatisfactorio.


Los sindicatos de trabajadores navales de la provincia rechazaron en las últimas horas la propuesta salarial formulada por el empresariado y continúan de paro por tiempo indeterminado. La oferta la consistía en un 51 por ciento de aumento en el sueldo y 35 por ciento de plus por viaje realizado, pero les resultó insatisfactorio. Desde la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral respondieron con dureza.

Representantes de la entidad emitieron un comunicado en el que detallaron la oferta realizada y consideraron la actitud de los empleados "intransigente y extemporánea", además de sorpresiva por el contexto de crisis económica en que se inscribe a raíz de la pandemia.

"Esta oferta representa en forma aproximada un incremento en el salario neto de bolsillo de entre $80.000.- y $100.000.- dependiendo del cargo que desempeñe en el buque. Es importante mencionar que los sueldos aproximados por tripulante oscilan entre $ 150000 y $ 300000 por mes, con medio día de franco por día trabajado y donde en la gran mayoría de los casos pernoctan en sus respectivos hogares", explicaron.

El comunicado completo

Desde el día viernes 23 de octubre de 2020 a partir de las 18:00 HS, los sindicatos de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y de Marineros (SOMU) retomaron el cese total de actividades por tiempo indeterminado, por haberles resultado insatisfactoria la última oferta de aumento salarial por la parte empresaria, que consiste en un 51% en el salario básico (la parte fija del sueldo) y un 35% en los plus por viaje (la parte variable del sueldo).

 Esta oferta representa en forma aproximada un incremento en el salario neto de bolsillo de entre $80.000.- y $100.000.- dependiendo del cargo que desempeñe en el buque. Es importante mencionar que los sueldos aproximados por tripulante oscilan entre $ 150000 y $ 300000 por mes, con medio día de franco por día trabajado y donde en la gran mayoría de los casos pernoctan en sus respectivos hogares.

Esta actitud intransigente y extemporánea de las entidades gremiales (Siconara y Somu) sorprende en el contexto donde se desarrolla: en uno de los peores momentos de la historia del país con pandemia mundial, emergencia sanitaria y económica.

 Esta medida de fuerza inexplicable que nos causa un daño económico irreparable nos impide continuar ofreciendo esos importantísimos porcentajes de aumento, por lo cual empeora la posibilidad de salida del paro. Aprovechamos para saludarlos a todos y esperamos que los gremios reconsideren su postura intransigente

x
Paladini flotante